Cospedal, dispuesta a llegar "hasta donde haga falta" en la denuncia de irregularidades del 'caso Seseña'

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 17:50

Vaticina que habrá "muchas más" personas además de 'El Pocero' y apuesta por espetar a ver si la Fiscalía lo considera legal o ilegal

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, aseguró hoy que llegará "hasta donde haga falta" en el caso Seseña. Cospedal dijo que hay "indicios" de irregularidades en la construcción de 13.500 viviendas por parte de Francisco Hernández Contreras 'El Pocero' en el Proyecto de Actuación Urbanizadora 'El Quiñón' de Seseña (Toledo), y agregó que habrá que esperar a ver si la Fiscalía considera "si es legal o ilegal".

Indicó, en declaraciones a Telemadrid, que lo ocurrido en este caso "no es normal" y vaticinó que habrá "muchas más" personas aparte de Hernández detrás de este "tremendo negocio". "No es normal que se hagan recalificaciones o se aprueben planes urbanísticos en 24 horas, que se nombren técnicos municipales el mismo día en que hay que presentar los planes urbanísticos para su aprobación, y que se autorice una obra donde van a vivir personas que no tienen garantizada el agua y las infraestructuras", argumentó.

Por tanto, adelantó que su formación está dispuesta a "llegar hasta donde haga falta" para denunciar todas las irregularidades existentes en este tema, al tiempo que subrayó que para dar agua a Seseña habrá que "quitársela a otros municipios". Además, apuntó que es lógico que Barreda defienda la gestión del caso Seseña con "uñas y dientes" porque es una gestión de su Gobierno.

ESTATUTO

Por otro lado, dijo que en el borrador de Estatuto de su CCAA no se abordan cuestiones verdaderamente importantes, tales como la gestión de la Administración de Justicia, el agua, un futuro Tribunal de Cuentas. Según dijo, "de todo esto ni si quiera se ha empezado a hablar, por lo que no se puede decir que está todo pactado" entre los dos partidos.

Añadió que los socialistas quieren hacer de este tema una cuestión de "confrontación", y subrayó que la modificación del Estatuto no es, "ni mucho menos", una prioridad para los castellano manchegos. "El PSOE quiere que sólo se hable de Estatuto, y no de los temas que verdaderamente preocupan a los ciudadanos, como es el agua, el paro, los problemas de urbanismo completamente desaforado", lamentó.

Así, insistió en que sólo apoyará una reforma del Estatuto de su CCAA que esté de acuerdo con la Constitución, sea fruto del consenso de los dos grandes partidos de Castilla La Mancha -PSOE y PP- y que valga para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, tal y como se recoge en el Pacto de Fuensalida. "Si se hace sólo para que el PSOE tenga un baza electoral, yo no lo voy a apoyar", destacó.

Recordó que esas son las cuestiones a las que se comprometió el presidente regional, José María Barreda, con el anterior presidente del PP en Castilla La Mancha, al tiempo que afirmó que no hay nada más pactado entre PP y PSOE, "sólo acuerdo sobre el borrador que está sobre la mesa".

INCENDIO DE GUADALAJARA

Respecto al incendio de Guadalajara del verano de 2005, aseguró que "no se ha hecho absolutamente nada" desde que tuvo lugar, "no se han cumplido" las promesas de Barreda y Zapatero cuando fueron, por lo que los alcaldes están "descontentos" porque no se está "reforestando", ni "repoblando como se dijo que se iba a hacer", ni están llegando las ayudas "que tenían que llegar".

"Si ya hablamos de saber lo que pasó, a este gobierno socialista que tanto habla de saber lo que pasó y con el que nunca llegamos a saber lo que pasó en ninguna parte, los familiares se siguen quejando amargamente de que es imposible saber oficialmente lo que pasó porque el Gobierno de la CCAA dice que todo funcionó como tenía que funcionar, que todo funcionó correctamente, y que todos tenemos que estar satisfechos", resaltó.

"DESPLAZAR" AL PSOE DEL GOBIERNO

La dirigente popular descartó que el PP tuviera la fórmula mágica para derrotar a un Gobierno presidido durante más de 23 años por el PSOE. "La fórmula es trabajo, trabajo y trabajo. Extremadura y Andalucía son también dos CCAA presididas durante más de medio siglo por el PSOE. Y al igual que ha pasado en estas comunidades, Castilla-La Mancha se ha convertido en una de las provincias más pobres de España, una de las regiones que menos crece, con más paro y menos inversión", señaló.

Así, reconoció que "desplazar" a un Gobierno después de 25 años es "complicado" porque funciona como un "régimen" y lo domina todo. Según dijo, tiene un sentido "patrimonial" de la estructura administrativa, pero los castellano-manchegos están "muy cansados de oír siempre lo mismo sin que al final cambie nada".