Costa afirma que los Presupuestos están alejados de la realidad, no bajan los impuestos y usan "artificios contables

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 16:35

Advierte que Zapatero es un obstáculo para generar confianza en la economía y que los efectos de la crisis se sentirán en España

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, aseguró hoy que el Ejecutivo ha presentado unos presupuestos que no se corresponden con la realidad de la economía, actuando como si no pasara nada en el contexto internacional, sin preparar a la economía para los desafíos, mintiendo a los españoles porque realmente no les baja los impuestos y utilizando "artificios contables" para ocultar que rompen con el "principio de igualdad". En su opinión, Zapatero es el principal obstáculo para que exista confianza en la economía española y apoyó las palabras de Rato cuando dijo que los efectos de la crisis financiera se notarán en España en 2008.

Costa, que participó en una reunión hoy en el Senado, con el Grupo Popular, de cara a la elaboración del Programa Electoral explicó que los presupuestos generales del Estado entregados hoy en las Cortes Generales "no responden a la realidad de la economía española".

En su opinión, España tiene que "preparar su economía para hacer frente a los nuevos retos y las incertidumbres por las que atraviesa la economía internacional y también la economía española". Sin embargo, estas cuentas, dijo, "están basadas en unas previsiones de crecimiento económico que difícilmente se van a cumplir y de hecho, la mayoría de los analistas económicos opinan que las previsiones de crecimiento económico se van a situar en un entorno más cercano al 2,7 o 2,8".

Por ello, considera que el Gobierno debería tener la responsabilidad de decirle al conjunto de los españoles cuál es la situación de la economía española, cuáles son los desafíos que tiene la economía española en este contexto de incertidumbre y no ocultar esa realidad.

En segundo lugar, dijo, el Presupuesto tiene que ser un instrumento de política económica, pero, precisó que "el Gobierno no responde a ese escenario". "España -dijo_necesita unos presupuestos que nos permitan fortalecer la economía española y, por lo tanto, superar esas previsiones de crecimiento económico que contemplan una desaceleración de la economía española el próximo año".

Sin embargo, según Costa, el Gobierno y el ministro de Economía actúa como "si no pasara nada, como si no hubiera un contexto de incertidumbre internacional" y sin tener en cuenta que los agentes económicos están "revaluando los riesgos".

Además, considera que el Ejecutivo "desconoce también que tiene que construir confianza y elaborar unos presupuestos que permitan garantizar y construir confianza de la comunidad internacional para financiar la economía". En este sentido, advirtió que España se enfrenta a un contexto de "mayores restricciones" desde el punto de vista de la financiación de la economía.

ZAPATERO FALTA A LA VERDAD PORQUE NO BAJA LOS IMPUESTOS

Costa afirmó también que el Gobierno ha faltado a la verdad al conjunto de los españoles con este presupuesto y "de una manera muy especial el presidente del Gobierno", por decir que estos presupuestos suponen una reducción de impuestos para las familias de más de 2.000 millones de euros. "Eso no es cierto", avisó y argumentó que no baja los impuestos a los españoles, sino que incorpora algunas medidas para colectivos concretos, pero no adoptan medidas como una "reducción de los impuestos para todas las familias españolas".

Recalcó que el presidente "ha faltado a la verdad" y "tiene la responsabilidad" de "vivir en la España en la que viven las familias españolas y no en la que él construye, alejada de la realidad y que no responde a los retos, ni las necesidades a las que se enfrentan las familias españolas".

SE NECESITAN MEDIDAS FRENTE AL AUMENTO DE HIPOTECAS

En este sentido, apuntó que las familias necesitan "medidas de política económica que las protejan frente al aumento de las hipotecas" y también medidas de política económica que preparen a la economía española para hacer frente a los desafíos.

El dirigente popular señaló también que estos presupuestos "rompen la igualdad del conjunto de los españoles", porque, señaló, el Gobierno "no decide cómo se reparte entre todos y cómo se acometen las inversiones que necesitan el conjunto de las CCAA y el conjunto de los ciudadanos españoles".

Por ello, cree que el Ejecutivo debe "dar la cara y no ocultarse" y no diseñar "artificios contables para que al final presente cifras en las que parece que todo el mundo gana cuando se producen discriminaciones entre el conjunto de las CCAA y, por tanto, se rompe con el principio de igualdad".

Concluyó que para el PP son unos presupuestos "alejados de la realidad, no son creíbles, no responden a las necesidades de la economía española, no toman decisiones de política económica". Apuntó, en este sentido, que da la impresión de que el Gobierno va con el "piloto automático" y "sin hacer nada" con independencia de lo que ocurra en los mercados internacionales y de los desafíos a los que se enfrenta la economía española.

LA CRISIS FINANCIERA AFECTARA A ESPAÑA

Al ser preguntado si está de acuerdo con Rodrigo Rato, director del FMI, de que los efectos de la crisis financiera se van a notar en España en 2008, explicó que la crisis financiera tendrá consecuencias en la economía española.

Por ello, insistió en que lo que hay que hacer es tomar decisiones para evitar que se produzcan esas consecuencias y conseguir que la economía pueda tener más crecimiento económico.

Sin embargo, considera que lo que hace el Ejecutivo con su política económica y sus presupuestos es "resignarse a las incertidumbres, no tomar decisiones para hacerlas frente y para conseguir que la economía las supere con más crecimiento y creación de empleo".

Es, dijo, "lo que me parece realmente grave", que el Gobierno "viva al margen de la realidad", porque no está tomando "decisiones de política económica pensando lo que necesita la economía y la sociedad española.

Afirmó que el PP tiene una "enorme confianza en las capacidades de la economía española". Pero dijo que se necesita un gobierno que quiera tomar decisiones de política económica y que además "tenga una voz en política económica".

En su opinión, uno de los "principales daños" que le puede causar el Gobierno a la economía española es la falta de confianza y de credibilidad en sus políticas. "Es -apuntó_muy difícil confiar en un gobierno que toma decisiones arbitrarias y precipitadas, no pensadas, un gobierno donde hay muchas voces en política económica, pero no hay una que dirija la política económica".

En este contexto, acusó a Zapatero de estar convirtiéndose en el "principal obstáculo para que exista confianza" en la economía y se puedan tomar las decisiones de política económica que necesita nuestro país en estos momentos.