Costa (PP) anuncia que el PP reivindicará hasta en la UE el AVE y el corredor mediterráneo y pide el apoyo socialista

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 16:45

CASTELLÓN, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianas, Ricardo Costa, anunció hoy que el PP volverá a reivindicar el AVE y el corredor mediterráneo en el parlamento valenciano, en el Congreso de los Diputados, en el Senado y en la Unión Europea, y demandó al PSOE que "apoye estas iniciativas porque son buenas para España". Así mismo, señaló que estas demandas "estarán recogidas en el programa del PP a las elecciones europeas".

Costa realizó estas declaraciones en rueda de prensa tras mantener hoy una reunión con el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, y los alcaldes de Castellón, Valencia y Alicante, Alberto Fabra, Rita Barberá y Sonia Castedo, respectivamente, para volver a reivindicar el AVE y el corredor mediterráneo, peticiones que quedaron reflejadas hace dos años en la Declaración de Castellón.

Según dijo Ricardo Costa, "hoy estamos aquí los que defendemos a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, pues la Declaración de Castellón está plenamente vigente porque alguien la ha metido en un congelador, por lo que vamos a plantear un pleno apoyo institucional a esta medida desde el diálogo".

El portavoz popular celebró que el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, "haya dicho sí a las tesis de Camps respecto a mantener el trasvase Tajo-Segura, pero le pedimos que apoye también el trasvase del Ebro", y --dijo-- "aplaudimos que recoja las tesis del PP respecto a tener en cuenta la población en la financiación autonómica, pero también le pedimos que apoye la Declaración de Castellón".

Por su parte, el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, denunció las "continuas trabas, zancadillas y dificultades del Gobierno de España al progreso y desarrollo de la Comunitat Valenciana", y dijo que "lo han hecho desde el primer momento que accedieron al Gobierno en materia de agua, donde seguimos peleando no sólo por la ejecución de nuevos trasvases, sino para que no se eliminen algunos como el Tajo-Segura; para que se reconozca una financiación adecuada; y para que se reconozca la realidad de una de las zonas más prósperas y dinámicas de España como es la Comunitat Valenciana y el corredor mediterráneo".

"Esto no es sólo la reivindicación del PP de la Comunitat, sino que es del conjunto del eje de prosperidad más importante de España", por lo que -dijo- "es necesario que quien preside el Gobierno de España tenga la responsabilidad de tomar decisiones que mejoren el desarrollo de su país y la cohesión territorial, y esas decisiones se tienen que tomar no en base a servidumbres políticas, sino por el desarrollo sostenible del conjunto del país".

Al respecto, apuntó que "ese desarrollo sostenible exige poner en marcha una iniciativa que lleva años reclamando el litoral mediterráneo y que es unir con una velocidad alta todo este corredor mediterráneo y, a continuación, unirlo también con el resto de Europa", y aclaró que "Rodríguez Zapatero tiene ahora una oportunidad de oro para situar el litoral mediterráneo en el centro de la prosperidad y de su actuación política".

Así, recordó que el 1 de enero de 2010 España presidirá la UE, "y es necesario que Rodríguez Zapatero incluya en la agenda política española, dentro de las redes transeuropeas de comunicación el corredor mediterráneo y la unión con las zonas de progreso en Europa", pues -agregó- "no hay otra excusa que la de querer empeñarse en seguir poniendo zancadillas a la Comunitat Valenciana por estar gobernada por el PP".

El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, indicó por su parte que de los 12.610 millones de euros en que se prevé la inversión total del AVE Madrid-Comunitat Valenciana "sólo hay 6.500 en obras realizadas, comprometidas o licitadas y, aunque tenía que llegar al mismo tiempo a las tres provincias, a Valencia no llegará hasta 2010 y a Castellón y Alicante ni siquiera hay fecha". Según dijo, "es inconcebible que actuaciones de otras comunidades autónomas que no estaban contempladas en 2001 ya estén ejecutadas".

EJE MEDITERRÁNEO

El acalde de Castellón, Alberto Fabra, criticó que "tras la reunión que mantuvimos en Castellón hace dos años para trasladar la necesidad de contar en la Comunitat Valenciana con las mismas infraestructuras que otras comunidades autónomas, estamos en la misma situación, por lo que reiteramos la Declaración de Castellón, y nos dirigiremos al Gobierno para que contemple el eje mediterráneo en la revisión de la UE".

Así mismo, señaló que "los alcaldes que nos reunimos en Castellón hicimos los deberes, pero estamos todavía a la espera de que el presidente del Gobierno nos convoque a la reunión que le solicitamos para que podamos ser tan competitivos como los demás y podamos contar con infraestructuras básicas, por eso -aclaró- hemos solicitado a Ricardo Costa que presente una proposición no de ley en las Corts para trasladar una voz única al Gobierno central".

Por su parte, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, apuntó que "no nos podemos quedar fuera del corredor mediterráneo", y exigió la llegada del AVE a Alicante, "pues se acortaría la distancia con Madrid a menos de dos horas y su retraso supone que la ciudad siga dividida en dos partes y que se paralice el TRAM". Según dijo, "es de justicia que se escuche a la Comunitat Valenciana y que nos den lo que nos merecemos".

Finalmente, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, manifestó que "es necesario y urgente que el AVE llegue a la Comunitat Valenciana de manera inmediata". Según recordó, "tuvo que llegar Aznar para firmar que la Comunitat Valenciana tendría alta velocidad, por lo que es necesario que exijamos la finalización completa del proyecto hasta Alicante y Castellón y su continuidad con el corredor mediterráneo, ya que es la línea más recta que nos une con Europa".

"En vez de continuar el trabajo del proyecto del corredor mediterráneo y del AVE, el Gobierno decide hacer un by-pass entre Barcelona y Málaga sin pasar por Madrid y, mientras tanto, la comunidad más próspera y dinámica es la que todavía sigue sin AVE", concretó Barberá, quien reivindicó el cumplimiento de los plazos del AVE.

La alcaldesa de Valencia también se refirió a las declaraciones del PSPV en las que la hace responsable de impedir la llegada del AVE, y significó que "yo sólo he dicho que mi condición es que no se puede quedar Valencia en la provisionalidad, por lo que el apeadero que se plantea tendrá el visto bueno si, a la vez, se agujerea el canal de entrada soterrada a la ciudad".