MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Francisco Rodríguez, calificó hoy de "mala noticia" la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de solicitar el archivo de la causa abierta contra tres miembros del ejército de los Estados Unidos por el asesinato del cámara de Telecinco José Couso en el Hotel Palestina de Bagdad, en abril de 2003. Según dijo, dicha decisión parece indicar "una cierta subordinación" de España a Estados Unidos para no entorpecer las relaciones con aquel país.
En declaraciones a Europa Press, Rodríguez insinuó que en este caso se ha producido una "interferencia del Estado español, a través de la Fiscalía" porque "el Gobierno no quiere problemas por esa vía" con Estados Unidos.
Por tanto, el diputado nacionalista insistió en que la decisión de la Fiscalía de recurrir el procesamiento de los tres militares estadounidenses constituye una "mala noticia" e "indica que las Administraciones de Justicia no pueden actuar con independencia".
"Este caso debería seguir su curso judicial normal y la decisión de la Fiscalía es indicativa de una interferencia. El Gobierno y el PSOE deberían dejar que hubiese un funcionamiento autónomo del Poder Judicial aunque tuviera unos costes", recalcó, para añadir que no descarta pedir explicaciones al Ejecutivo por este caso en el Congreso.