Covite ha atendido a 170 víctimas del terrorismo y familiares a lo largo de 2007

Actualizado: domingo, 21 octubre 2007 12:59

BILBAO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de víctimas del Terrorismo en el País Vasco, Covite, ha atendido aproximadamente a 170 personas en lo que va de año, prestándoles diversos servicios como atención psicológica o asistencia jurídica, social o económica a las víctimas del terrorismo, según datos aportados por este colectivo a Europa Press.

Además, Covite, colectivo constituido en 1998, también apoyó a las víctimas y sus familiares informándoles sobre la solicitud de pensiones e indemnizaciones, el reconocimiento de su condición de víctimas, la opción de becas, concesiones de medallas o exención de impuestos en el caso de víctimas que viven en el extranjero.

Así mismo, este colectivo también acompañó a víctimas del terrorismo a los juicios y les ofreció información sobre la situación penitenciaria, en cada caso, de los responsables de los atentados.

En concreto, el pasado año, un 30% de la ayuda requerida correspondió a solicitud de información, un 20% estaba relacionada con temas judiciales y penitenciarios, otro 20% hacía referencia a cuestiones como pensiones e incapacidades, un 10% a indemnizaciones, un 15% a vivienda y un 5% a tasas y becas.

En relación a las actividades desarrolladas por Covite a lo largo de este año, además de la atención directa a las víctimas, el colectivo ha desarrollado otras acciones como asistencia a homenajes a víctimas o la participación en diferentes jornada, así como la entrega del VI Premio internacional Covite a la actuación a favor del recuerdo y apoyo a las víctimas del terrorismo.

Además, el colectivo está trabajando en la organización de las VII jornadas sobre víctimas del terrorismo y violencia terrorista, previstas para el mes de noviembre.

Todas estas iniciativas se enmarcan, según manifestaron sus responsables, en el objetivo de concienciar a la sociedad vasca sobre la situación y reivindicaciones de las víctimas del terrorismo, atender sus demandas sociales, económicas y judiciales y trabajar permanentemente "contra el olvido y la impunidad".