Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2016 18:13

Duras acusaciones entre Koldo Martínez (Geroa Bai) y Ana Beltrán (PPN) en el debate en el Parlamento

PAMPLONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha considerado que se están produciendo "procesos de radicalización" en País Vasco y Navarra, donde en su opinión se están dando "espacios de impunidad, que se han convertido en lugares en los que el culto al odio es una norma".

Juan Fernando Fernández Calderín, representante de Covite, ha afirmado, en una comparecencia en el Parlamento de Navarra a petición de UPN, que "la ausencia de políticas de prevención de la radicalización ha normalizado el culto al odio" y ha señalado que "es normal" encontrar en las calles fotos de presos de ETA, al tiempo que ha citado varios casos de homenajes a presos recién salidos de la cárcel.

A su juicio, "la prevención de la radicalización es totalmente incompatible con la permisividad ante quienes asesinan, ante quienes disculpan el asesinato". "Si bien ETA matando es un problema de seguridad nacional, una ETA honrada en las calles también lo es en la medida que así se corrompen las mentes de las nuevas generaciones", ha afirmado.

Covite ha presentado en el Legislativo foral, a petición de UPN, su informe sobre los efectos del terrorismo en el disfrute de los derechos humanos, un trabajo realizado para Naciones Unidas.

Josu Puelles, miembro de Covite, ha advertido de que "la primera víctima primaria" del terrorismo es "el sistema de valores morales de la sociedad" y ha afirmado que ésta es "una de las víctimas que más ha pasado desapercibidas para la sociedad y para la política".

Puelles ha explicado que "lo que se esta jugando con el terrorismo, también aquí con ETA, es el sistema de valores morales de la sociedad". "La multiculturalidad es posible, pero la multimoralidad no", ha apuntado.

El informe analiza los efectos del terrorismo en el plano individual y en la sociedad en su conjunto. En el primer caso, Josu Puelles ha apuntado que "se ha pasado por alto un enfoque de género a la hora de evaluar los daños que el terrorismo ha causado en las víctimas".

Así, ha dicho que las mujeres y niños "son colectivos con una doble vulnerabilidad, hay una revictiminación de estas víctimas, porque siempre se ha olvidado lo que hay detrás de cada una de ellas, qué hay detrás cuando ha pasado el atentado y una persona se enfrenta a su vida, a sacar adelante a unos hijos". "Creemos que no se ha enfocado de la manera adecuada y que no se está atendiendo a estas víctimas de manera correcta", ha explicado.

El informe también sostiene que las víctimas dentro del colectivo de las Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Armadas son "unos de los grandes olvidados". "Hay que fomentar la integración de las Fuerzas de Seguridad como expresión de la democracia y en España no se ha ejercitado una atención pública específica para ellos", ha apuntado.

Además, Josu Puelles ha llamado la atención sobre el hecho de que hay más de 300 asesinatos sin resolver en España y ha apuntado que "para luchar contra la impunidad creemos necesario eliminar las barreras que hay para acceder a los archivos de la Audiencia Nacional o de cualquier Administración, para que la verdad florezca de una vez".

En el turno de intervención de los grupos, el portavoz de UPN, Iñaki Iriarte, ha mostrado su "preocupación" por la situación que se describe en el informe, en relación por ejemplo a las barreras que existen para el acceso a los archivos judiciales, o porque no se haya realizado un cómputo real de todas las víctimas. Además, ha advertido de que "se ha producido una radicalización evidente después del verano" y ha afirmado que "si supiéramos que en Alemania un grupo de extrema derecha ha atacado a inmigrantes y hay una fuerza política que se resiste a condenarlo, no lo entenderíamos".

ENFRENTAMIENTO ENTRE GEROA BAI Y PPN

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha destacado que el Gobierno de Navarra "ha creado por primera vez una Dirección General de Paz y Convivencia y una oficina de atención a las víctimas" y ha subrayado que Geroa Bai exige que "los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación sean una realidad para las víctimas históricas y para las víctimas recientes".

A continuación, ha dicho que "es legítimo en una democracia pedir que se vaya la Guardia Civil". "Yo también quiero que se vaya el Partido Popular, porque que quiero que desaparezca de Navarra, evidentemente no quiero que desaparezca la señora Ana Beltrán (portavoz del PPN). Quiero que la Guardia Civil sea sustituida por la Policía Foral, una petición democrática", ha dicho.

La portavoz del PPN ha replicado señalando que el martes, en una comisión paramentaria sobre los hechos de Alsasua, Koldo Martínez la llamó "fascista" y ha añadido que "hoy ha demostrado aquí quién es el verdadero fascista". "Quiere que se vaya un partido democrático como el PP, esa es la democracia de Geroa Bai. Le hemos visto su cara más perversa, más fascista y más sanguinaria", le ha dicho a Koldo Martínez.

Sobre el asunto de la propia comisión, Ana Beltrán ha advertido de "la radicalización que ahora mismo está habiendo en Navarra". "Yo recientemente he ido por Alsasua y no puedo ir por la calle sin que me paren. Que lo sepa toda España. Hemos vuelto a la época más dura de ETA. Me da igual que no mate, esto no se aleja mucho", ha dicho.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha asegurado que le hubiera "gustado" que la intervención de Covite "hubiera sido en parámetros positivos y de convivencia, pero no lo hemos visto ni aquí ni en el papel de Covite en los hechos de Alsasua". Bakartxo Ruiz ha expresado su "respeto a las víctimas de la violencia, la de ETA o la del Estado, y todas ellas tienen derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación".

El parlamentario de Podemos Rubén Velasco ha valorado positivamente el "enfoque de género" planteado para las víctimas del terrorismo y se ha referido también al caso de Alsasua, señalando que "hay puntos inamovibles": "Fue un incidente tabernario, puesto que ocurrió en un bar, a las cinco de la mañana, y fue un incidente cavernario, no solo por lo primitivo de que personas se peguen, sino por la utilización que se ha hecho de este tema", ha señalado, para afirmar que su grupo está "por la normalización".

La portavoz del PSN, Guzmán Garmendia, ha abogado por "poner un punto de cordura" tras escuchar en la comisión "posiciones que no ayudan nada" y ha afirmado que el portavoz de Geroa Bai ha hecho una intervención "absolutamente antidemocrática", tras lo que ha dado el apoyo del PSN a la Guardia Civil. También ha expresado su "apoyo sin fisuras a todas las víctimas de ETA".

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha indicado que "es un logro de la sociedad y de la democracia que ETA fuese derrotada y dijese hace cinco años que se acaba su actividad terrorista". A continuación se ha referido al terrorismo yihadista, para afirmar que "siendo nuestro aliado Arabia Saudi, exportador del terrorismo yihadista por todo el mundo, ¿no estamos nosotros mismos ayudando a que se corrompan las mentes?". "¿Qué piensan de que un aliado nuestro fundamental sea Arabia Saudí?", ha preguntado a Covite.

Josu Puelles ha respondido que "evidentemente tener relaciones comerciales con un país de este tipo podemos valorarlo políticamente, pero también habría que valorar políticamente otras relaciones con otros países del ámbito del comunismo o del socialismo bolivariano a los que ustedes estoy convencido de que ven con buenos ojos".

Más noticias