SAN SEBASTIÁN, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha exigido a la izquierda abertzale que condene los crímenes terroristas en todos los actos que se celebren en los municipios vascos en memoria de las víctimas del terrorismo.
El colectivo ha trasladado esta exigencia durante la celebración del Consejo Vasco de Participación de las Víctimas del Terrorismo, que ha tenido lugar este miércoles en Vitoria, en el que el Gobierno vasco ha anunciado que va a promover la celebración de un Día de la Memoria en cada municipio escenario de atentados terroristas.
Covite ha considerado que la asistencia de la izquierda aberztale a los actos en memoria de las víctimas tiene que ir acompañada de una condena a "los crímenes de motivación política" porque, de lo contrario, "protagonizará un brindis al sol en el que continuará transmitiendo a los ciudadanos que la violencia es instrumental".
En el transcurso de la reunión, ha pedido al Gobierno vasco y a la izquierda abertzale que "cesen de cuestionar" los operativos policiales llevados a cabo contra ETA "desde, al menos, enero de 2014, cuando se practicó una operación contra los abogados de la banda terrorista".
Asimismo, ha recordado que, entre las pruebas aportadas por las Fuerzas de Seguridad para la detención de Arantza Zulueta, se encontraban unas conversaciones en las que la abogada decía: "Estoy aquí porque ETA me ha dicho que esté. El día que ETA me diga que coja una pistola y mate, lo haré".
"FALTA DE RIGOR"
En otro de los puntos a tratar, el informe del Ejecutivo autonómico sobre los crímenes terroristas sin resolver, Covite ha criticado la "falta de rigor" del informe y ha manifestado que reflejan "una situación falsa". Como prueba, el colectivo ha explicado que el informe "da por resueltos casos en los que ni siquiera hay una sentencia, como el asesinato de Juan Carlos García Goena a manos de los GAL".
En esa línea, Covite ha calificado el Plan de Paz del Gobierno vasco de "reduccionista", ya que "limita al ámbito ético la actividad terrorista y elude abordar las cuestiones políticas relacionadas con el terrorismo".
Por otro lado, le ha instado a retirar el apoyo público a los verificadores internacionales, debido a "la falta de legitimidad y de profesionalidad que ha quedado probada en sus actividades".
Finalmente, ha pedido que el Gobierno vasco promueva la colocación de placas en todos los lugares donde se han perpetrado asesinatos terroristas en el País Vasco, siguiendo la estela que el Colectivo ha iniciado con su campaña 'Una víctima, una placa', iniciativa que tiene como objetivo que "las nuevas generaciones conozcan las consecuencias que ha tenido el terrorismo en la sociedad y evitar así que los jóvenes caigan en la radicalización violenta".