Covite pide al Gobierno que "no escatime los medios" para devolver a prisión a Troitiño

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 abril 2011 15:36

SAN SEBASTIÁN 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, ha pedido al Gobierno central que "no escatime los medios" para devolver a prisión al miembro de ETA Antón Troitiño.

En un comunicado, Covite ha realizado esta petición al hilo de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) conocida en el pasado 18 de abril que resuelve el recurso de dos miembros del comando Araba de ETA y establece un nuevo sistema de cómputo de penas, y la revocación por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) de su propia resolución de puesta en libertad de Troitiño.

Covite ha trasladado su "satisfacción y coincidencia plena" con el criterio establecido por el Alto Tribunal, que valora "muy positivamente" ya que "viene a establecer que los periodos de prisión preventiva deben restarse de cada una de las condenas a medida que se vayan agotando, y no del máximo de 30 años que los dos etarras podían estar en prisión".

Además, ha destacado que esta decisión judicial supone una "oportunidad en cuanto al tiempo en que se produce", ya que "nos encontramos en plena alarma social provocada por la providencia de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la AN, que ordenó la puesta en libertad del asesino en serie Troitiño".

Covite ha indicado que ésta es una "resolución excepcional que ha causado extrañeza, porque curiosamente se aparta del criterio tomado por el Pleno de la Sala Penal celebrada el 2 de febrero de 2010", y que de haberse seguido "no hubiera provocado esta inadmisible y paradójica resolución".

En este sentido, ha pedido "responsabilidades" a la Sección en cuestión porque "no es la primera vez que dicta resoluciones apartadas de los principios más básicos que inspiran nuestro ordenamiento en aras a la obtención de Justicia".

Finalmente, ha reclamado al Gobierno central que "no escatime los medios que le otorga el Estado de Derecho para devolver a la celda a Troitiño de donde nunca debió de salir", al tiempo que le ha instado a que adopte las medidas que "sean necesarias para que hechos lamentables como el ocurrido no vuelvan a suceder".

Contenido patrocinado