Covite rechaza medidas de redención generales o grupales para presos y pide que no haya un final indigno para víctimas

No considera la reinserción como principal vía para la derrota de ETA y dice que "una mera declaración de tregua sería un paso tramposo"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 12:46

BILBAO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) rechazó hoy que se puedan aplicar medidas de redención o grupales para los presos de ETA y pidió que no haya un final indigno para víctimas. Además, consideró que la reinserción no es la principal vía para la derrota de ETA y señaló que "una mera declaración de tregua sería un paso tramposo".

Covite se refirió, de esta forma, al plan de trabajo que el PSE-EE presentará en su próximo comité nacional, en el que plantea que se consulte a las víctimas las medidas de reinserción de presos de ETA.

En un comunicado, este colectivo señaló que "es obvio" que apoyará "toda iniciativa por la que se posibilite que las víctimas deban estar informadas de los pasos encaminados a derrotar definitivamente el terrorismo".

No obstante, afirmó que la reinserción de reclusos "no es la principal vía para conseguir esta derrota" y expresó su preocupación porque "un tema secundario como la reinserción se pueda convertir en algo fundamental".

"De la misma forma creemos que, previamente a cualquier proceso de reinserción de presos, la amenaza terrorista debe cesar definitivamente en todas sus formas y, por lo tanto, la mera declaración de tregua sería un paso insuficiente y tramposo, ya que nos basamos en evidencias pasadas", indicó.

No obstante, dijo que entiende que, "cuando habla de flexibilidad, el PSE-EE se está refiriendo a medidas legales, normalizadas, judiciales y no políticas, ni excepcionales".

"No son admisibles constitucionalmente medidas de redención generales ni grupales. La reinserción siempre debe ser individual y no colectiva, activa por parte del afectado y no pasiva o impuesta y debe tener como ingrediente imprescindible el reconocimiento del daño infligido por parte del agresor que debería ser firmado, explícito, personal y público", añadió.

A su juicio, "el fin reinsertador también exige una serie de obligaciones que impone la Justicia y que, después de la excarcelación, pueden incluir, por ejemplo, la reparación económica hacia la víctima y, en su caso, el alejamiento de ésta". "Es decir, si no cumple con esas obligaciones públicas un excarcelado, nunca llegará a ser un ciudadano reinsertado", aseveró.

Covite destacó que "la reinserción nunca debe producirse a costa de desvirtuar el valor retributivo y reparador de la pena, además en buena lógica debería existir una inhabilitación posterior del terrorista para el acceso a cargos públicos".

En esta línea, recordó "la gran cantidad de víctimas que no han obtenido la más mínima reparación judicial, por falta de información o porque sus casos han prescrito o por estar pendientes de resolución policial o judicial". "No se pueden, en ningún caso, archivar los casos de terrorismo no resueltos, tanto dentro de España como en el extranjero", agregó.

Asimismo, dijo que "no estaría de más que se reconozca públicamente que todas las víctimas han cumplido absolutamente con una generosidad extrema" y que no se las "insulte" al referirse a ellas como un "obstáculo para la paz".

ARREPENTIMIENTO

Tras señalar que las víctimas del terrorismo "han delegado siempre en el Estado y en la Administración de Justicia sus pleitos con los asesinos", pidió que "no se hable tan frívolamente de reinserción o reconciliación, sin antes hablar de arrepentimiento o reconocimiento del daño o sin trabajar en la deslegitimación social del terror como instrumento de coacción política".

"Debemos recordar que las víctimas del terrorismo ya tenemos el partido perdido desde el mismo momento en que sufrimos cada atentado y exigimos que no se llegue a producir un final indigno que insulte la memoria de las víctimas", subrayó.

Por último, recordó que "las víctimas del terrorismo son la parte más palpable de la 'Euskadi real'". "Un primer paso sería cumplir la proposición no de Ley de 2003 del Parlamento Vasco sobre víctimas del terrorismo. Todo lo que no apunte en esa dirección, da como resultado la desatención, el agravio y la afrenta hacia las víctimas", concluyó.

Contenido patrocinado