Covite solicita a Marlaska información sobre los miembros de ETA huidos y de los grupos disidentes de la banda

Publicado 05/07/2019 13:26:04CET

Ordóñez insiste en que "el Estado de derecho todavía nos debe a las víctimas y a la sociedad la verdadera disolución de ETA"

SAN SEBASTIÁN, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha enviado al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, una carta en la que le solicita información sobre los miembros de ETA huidos, así como de los grupos disidentes y de los "supuestos desarmes" de la banda terrorista.

En la misiva, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, pide a Grande-Marlaska conocer cuántos miembros de ETA están en la actualidad prófugos de la justicia.

En esa línea, recuerda que, "a raíz de la detención del histórico miembro de ETA Josu Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', el pasado mes de mayo, ha salido en varios medios de comunicación información sobre el resto de miembros de ETA que están huidos y "algunos medios hablan de una treintena de terroristas, otros de cerca de cincuenta".

Ordóñez considera que esta información es "confusa" y pide al ministro que aclare a Covite "cuál es la situación actual respecto a las órdenes de busca y captura de miembros de ETA que faltan por detener".

"El Estado de derecho todavía nos debe a las víctimas del terrorismo y a la sociedad la verdadera disolución de ETA: la detención de todos los terroristas de ETA prófugos y con causas pendientes con la justicia, como ocurre con cualquier otra organización criminal. Desde Covite seguiremos exigiendo la verdadera disolución de ETA hasta que se produzca", subraya.

Tras afirmar que la detención de 'Josu Ternera' fue "un gran logro en aras a la disolución de la banda terrorista", por la que felicita a Grande-Marlaska, Consuelo Ordóñez afirma que "no quisiera ver cómo las detenciones del resto de miembros de ETA huidos caen en el olvido". A su juicio, "un Estado de derecho no puede legitimar la disolución de ETA que organizó, protagonizó y orquestó en la localidad francesa de Cambó-les-Bains".

DISIDENTES

Asimismo, solicita toda la información que respecte a los grupos disidentes de ETA, "tanto de los que están en la cárcel como de los que están en la calle, como ATA o Ernai", ya que, según apunta, "pueden disponer de armas y, especialmente los que todavía están en la cárcel, están fuertemente ideologizados y fanatizados, por ejemplo: Jon Yurrebaso o Iñaki Bilbao".

"Incluso el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco afirmó en las Jornadas Anuales de Covite del año 2017 que se estaban produciendo encuentros entre etarras encarcelados y personas jóvenes para organizar esta disidencia. ¿De qué información disponen al respecto? ¿Cuántos grupos disidentes hay?", pregunta.

La presidenta de Covite reclama información también sobre "los supuestos desarmes de ETA". En esa línea, recuerda que, por un lado, en diciembre de 2016, ETA entregó parte de su arsenal armamentístico en la localidad francesa de Louhossoa, pero "este desarme no fue tal" por lo que el colectivo denunció ante la Audiencia Nacional "a los mediadores en esta acción, Jean Noël Etcheverrry y Mixel Berhocoirigoin, por un presunto delito de colaboración con organización terrorista, encubrimiento y tenencia y depósito de armas".

Ordóñez remarca que "en el momento de su detención, estos individuos fueron sorprendidos destruyendo armas, con lo cual estaban cometiendo un delito gravísimo de eliminación y alteración de pruebas esenciales para la investigación de más de 350 asesinatos de ETA sin resolver".

Por todo ello, Covite quiere saber de qué información dispone el Gobierno español sobre esta operación policial francesa de incautación de armas y explosivos, así como sobre "el segundo supuesto desarme que ETA protagonizó unos meses después de estos infames hechos en la localidad también francesa de Bayona, un desarme que fue puesto en entredicho por la lucha antiterrorista francesa".

"Los falsos desarmes de ETA afectan de forma muy directa a las víctimas del terrorismo y nos causan una gran preocupación", asegura, al tiempo que destaca la "gran impotencia" que en su momento causó a las víctimas "ver la poca información oficial que se nos proporcionó por parte del Gobierno de entonces, que se caracterizó por su pasividad y su falta de investigación para averiguar si estos desarmes habían sido reales".

La presidenta de Covite insiste en que "nunca" han sabido "de cuántas armas se deshizo ETA y con cuántas se quedó", por lo que "ruega encarecidamente" al Gobierno actual que les informe de ello. "Confiamos en que pueda proporcionarnos toda esta información que le solicitamos, dada la transparencia que ha demostrado con las víctimas del terrorismo en otros asuntos como la política penitenciaria, transparencia por la cual estamos muy agradecidos", concluye.

Contador

Para leer más