MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Junta de Aragón, Alberto Larraz, propondrá a las demás Comunidades Autónomas que publiquen sus datos de transparencia financiera de un modo trimestral, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que reúne hoy a los representantes autonómicos en Madrid.
Larraz ha manifestado a los medios a la entrada de la reunión del Consejo, en el que participan también los vicepresidentes del Gobierno Elena Salgado y Manuel Chaves, que la Comunidad envía trimestralmente la ejecución presupuestaria a las Cortes y confía en que habrá "unanimidad" en el resto de Comunidades Autónomas sobre su propuesta.
El consejero aragonés ha rechazado, sin embargo, un control mensual de los datos ya que supondría más "gasto" y "molestias", y además las cifras no serían "suficientes" para poder tomar decisiones. También ha avanzado que la Junta está trabajando para publicar los resultados en la Web, también cada tres meses.
También ha explicado el orden del día, que consiste en un informe de déficit, sobre el que cree que "las cosas están bastante claras", la evaluación del primer semestre de 2010, del que espera que las demás comunidades "cumplan" con lo pactado, y sobre las condiciones que Salgado presentará sobre la deuda de las autonomías.
Sobre este punto, ha reiterado que las condiciones "han ido bien" para Aragón en 2010. "Aragón tiene toda la deuda tomada y no tiene dificultades para ello", ha manifestado. Sin embargo, ha dicho que antes de ver las condiciones de 2011 que presentará el ministerio quiere "discutir" el porcentaje autorizado para el primer semestre.
Por último, preguntado por el ejercicio económico de 2009 Larraz ha señalado que Aragón llega al CPFF con un déficit de 1,7% por debajo de la media nacional, que está en un 1,9%: "Ya lo resolvimos en el Parlamento, hemos hecho una ley que nos ha permitido endeudarnos en ese porcentaje", ha señalado, ya que ha indicado que se sobrepasó el 0,75% previsto en el presupuesto 0,75%. "Ya tenemos la ley, ya nos hemos endeudado por esa cantidad que tuvimos el año pasado y creo que esta cerrado el año 2009", ha añadido.