Crear una infraestructura y un mayor patrocinio privado, retos del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Actualizado: domingo, 1 julio 2007 14:25

El director del certamen, que cumple ahora 30 ediciones, asegura estar logrando la "proyección europea" de esta cita escénica

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real), Emilio Hernández, ha reconocido que las principales carencias y a la vez retos de esta veterana cita escénica se encuentran principalmente en la ausencia de "una infraestructura, una mayor incorporación de presupuesto a través del patrocinio privado y una sede central del certamen" en esta villa manchega.

Así lo aseguró en una entrevista concedida a Europa Press en la que mostró, en cambio, su convencimiento de que estas cuestiones "se irán consolidando en los próximos años" gracias también a un mayor presupuesto que irán aportando el Ministerio de Cultura y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Desde que en diciembre de 2004 el Patronato del Festival (que este año cumple su 30 aniversario) le nombrase nuevo director del mismo, Hernández cree haber avanzado notablemente en la "proyección europea" del certamen, una apuesta que se propuso lograr a su llegada como objetivo prioritario.

"Es una cuestión que se está consiguiendo gracias a la creación del Centro para la Interpretación de los Clásicos (CICLA) que ha incorporado al proyecto Almagro a una serie de teatros europeos que están ya trabajando conjuntamente con el Festival para iniciativas comunes. Es el caso de la Royal Shakespeare Company, la Comedie Française, el Teatro de Niza o el Teatro Nacional de Bélgica", apuntó.

Por otro lado, a través de la presentación del Festival en otras ciudades europeas se están "arrancando una serie de incursiones para hacer presente Almagro en esos sitios" y comunicarse con el público de otros países. "Seguiremos en esta misma línea y esa colaboración para que el CICLA se consolide, principalmente en Europa, aunque hay teatros de otros continentes que están intentando entrar en esa misma plataforma", agregó.

Asimismo, Emilio Hernández afirmó que ahora lo más importante en este sentido son "los proyectos comunes y las coproducciones con otros teatros y festivales" si bien el Festival de Almagro "no está orientado ahora mismo a las producciones propias" que requieren un gran presupuesto, señaló.

LA CIUDAD DEL TEATRO CLÁSICO

El director del Festival de Almagro destacó también el hecho de que el certamen "se ha redimensionado mucho" en los últimos años. "Hemos pasado de tener espacios en Almagro que antes no estaban, como la antigua Universidad, gracias a la Junta. Hay una inversión muy grande en marcha que se suma a la ya realizada y esto seguirá creciendo. Ahora hace falta que haya una serie de actividades durante todo el año en la ciudad en las que debemos influir para que Almagro se convierta definitivamente en la ciudad del teatro clásico", indicó.

En su opinión, este género teatral "aporta una reflexión sobre la herencia cultural recibida que es muy básica". "El teatro clásico ha sido durante siglos el único espacio público, el único punto de encuentro de una influencia social determinante en muchos casos. Eso ha determinado la evolución de la sociedad que estamos hoy recibiendo y ahora ese material clásico lo utiliza el público para reflexionar sobre nuestra propia condición y eso, sobre todo, pensando en el futuro, no en el pasado. Se trata de mirar hacia el pasado para poder construir el futuro", declaró.

La prueba de ello está en el auge que está teniendo el teatro clásico en el mundo: "En la mayoría de los teatros públicos la programación que ocupa el teatro clásico ya supera el 50 por ciento. Es algo que ha ido en progresión en los últimos años como una necesidad de encontrarse con unas raíces. Y esto se lleva a cabo a través de creaciones absolutamente contemporáneas, con un material clásico que es un alimento a partir de esa herencia recibida", dijo.

Después de 42 años dedicado al teatro en sus diferentes vertientes, Emilio Hernández conoce a fondo la profesión lo que le lleva a pronosticar que "el futuro es un buen momento para el teatro en España". "Estamos ahora mismo en un momento de transición. De cara al futuro, se vislumbra que el teatro público será un espacio preciso para la comunicación en la sociedad. Cuando el desarrollo tecnológico nos lleva a potenciar cada vez más el espacio privado, el espacio público más se necesita y es una carencia importante. Hay que adecuarlo a las posibilidades y a las relaciones urbanas y sociales de todo tipo, pero hay un futuro muy importante que está empezando a poner sus bases", afirmó.