Cristóbal Montoro dice que "se puede hablar con toda propiedad" de crisis por la situación económica de España

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 14:45

El ex ministro con el PP considera que se está dando un "retroceso de confianza" por el "desatino político" del Gobierno de Zapatero

OURENSE, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Hacienda con el Gobierno del PP, Cristóbal Montoso, aseguró hoy en la ciudad de Ourense que en la actualidad se puede hablar de crisis económica "con toda propiedad" en España porque se está "perdiendo el valor esencial del comportamiento económico" al haber un "retroceso de la confianza de los consumidores y cómo ven su presente y su futuro".

Cristóbal Montoro hizo alusión a la última encuesta del CIS y alertó de que "retrocede a los índices de confianza del año 1996", que "son en los que el vicepresidente económico, el señor Solbes, se encuentra cómodo".

En este sentido, Montoro aseguró que en la actualidad España se encuentra en unos "niveles mínimos históricos de confianza" por parte de los consumidores, debido a la "subida de la inflación" por "falta de políticas económicas" por parte del Gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

El ex ministro también aseguró que durante los últimos cuatro años se ha producido "una concentración de poder" en detrimento de la competencia que evitó que las pequeñas y medianas empresa "progresasen". "En este legislatura ha habido un retroceso en ese campo y al Gobierno socialista lo que le gusta que el poder esté bien concentrado y de ahí viene la elevada inflación".

Cristóbal Montoro se desplazó a la ciudad de Ourense para presentar el programa económico del PP en la sede de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), acompañado de los candidatos populares al Congreso y al Senado por esta provincia.

Previamente, en rueda de prensa en la sede del PP de la capital de As Burgas, repasó la situación económica actual y afirmó que, además de la subida de la inflación, durante la legislatura de Zapatero el incremento de los tipos de interés "perjudicó a las hipotecas y a las pequeñas y mediana empresas" y hubo una "pérdida de la confianza internacional" España.

En este sentido, Montoro aseguró que la "caída" de la imagen internacional de España es "muy preocupante" y explicó la pérdida de imagen es "resultado de la política exterior" llevada a cabo durante los últimos años.

El que fuera ministro del Gobierno de Aznar calificó como "lo más triste" de la legislatura de Zapatero desde el punto de vista económico la "pérdida del crecimiento económico como creador de empleo". Añadió que en el avance del INE del último trimestre de 2007 anticipa que el crecimiento económico es del "3,5 por ciento".

Para Cristóbal Montoro, el presidente del Gobierno se dedicó "a una tarea que no le correspondía", que "se centra en el poder de las regiones y de las comunidades autónomas", mientras "desatiende la economía". "Esto también está pasando factura en términos de pérdida de confianza dentro y fuera de España", aseveró.

COMPROMISOS DE PP.

El ex responsable de la cartera del Ministerio de Hacienda aseguró que entre los compromisos electorales del PP en materia económica se encuentras medidas para "recuperar las políticas de crecimiento económico como creador de empleo" a través de "moderar el crecimiento del gasto público" y "promover rebajas fiscales".

Cristóbal Montoro aseguró que el PP prevé "reducir" el IRPF "para aquellos que menos tienen y que ganen menos de 16.000 euros al año", además de "apostar" por "premiar tributariamente la presencia de la mujer" en el ámbito laboral "reduciendo su impuesto en mil euros al año" porque "el gran desafío está la mujer".

Por otro lado, el PP propone introducir "más competencia" en la economía, en especial en los sectores estratégicos como "la energía, comunicaciones, transporte, servicios a empresas" y negociar con los agentes sociales "condiciones" para "hacer frente a los desafíos del país" con el "fomento de la pequeña y mediana empresa".

OURENSE.

Sobre la provincia de Ourense, Cristóbal Montoso aseguró que es "uno" de los territorios de España que se tienen que promover "especialmente" en materia de desarrollo para lograr "convergencia en términos de renta y de ocupación y creación de empleo" entre todos los territorios españoles.

En este sentido, Cristóbal Montoro cree fundamental la "apuesta" por invertir en infraestructuras en las provincia ourensana como "elemento fundamental" para su desarrollo, tanto "en la red viaria como ferroviaria".

El ex ministro considera necesario "explotar el turismo de interior y rural, al ser España "la segunda potencia del mundo en materia de Turismo" y la recuperación de la agricultura moderna que se encuentra "ligada al desarrollo rural".