Críticos de IU piden a Llamazares que intervenga en el "conflicto" de la coalición en Asturias, "como hizo en Madrid"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 15:39

MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de miembros del Consejo Político Federal de Izquierda Unida (IU), afines a las posiciones del PCE, adelantaron hoy a Europa Press que emplazarán mañana al coordinador general de la coalición, Gaspar Llamazares, en el Consejo Político Federal que ésta celebra en Madrid, a que se "implique" en la solución de los "conflictos que IU mantiene abiertos" en diferentes puntos de la geografía española -sobre todo Asturias-, "igual que hizo en el caso de Madrid, donde tuvo un papel fundamental".

"Le reclamaremos que se implique en la solución de algunos conflictos, como hizo en Madrid, donde tuvo un papel fundamental, y a que, usando la resolución que sirvió para Madrid y que hablaba de comisiones paritarias, acuerdo político y solución democrática, se solucione esto y no se cometan tropelías, como puede suceder en Oviedo. Llamazares tiene que asumir esta responsabilidad", apuntaron estas fuentes del Consejo de IU afines al PCE.

En esta línea, aseguraron estar muy preocupados" por el resultado que IU pueda obtener en las próximas elecciones municipales y autonómicas. Así, indicaron que hay federaciones importantes, como Asturias -donde preocupa especialmente el caso de Oviedo, junto a otros pueblos como Llanes o Langreo-, "con conflictos abiertos" y en los que la coalición tiene responsabilidades de gobierno.

Según estas fuentes, otros puntos conflictivos son Castilla y León -concretamente Salamanca- y Santander en Cantabria. Por tanto, resaltaron la necesidad de solucionar los conflictos para que "todos los pueblos sumen para IU", y apuntaron que estos problemas son debidos a la aplicación de la política de alianzas de la Dirección Federal en la conformación del denominado Tercer Espacio, "que hace que muchos miembros de IU no se vean representados", debido, por ejemplo, a los cambios de nombres de la coalición según los lugares.

También achacaron estos conflictos a la falta de negociación política y a que se "imponga una parte, algo antagónico con el gen democrático de IU". "Queda para las elecciones dos meses y todo el mundo tiene que dedicarse a que las candidaturas IU recaben el máximo apoyo de los electores y la sociedad", subrayaron.

Finalmente, resaltaron que en "algunos sitios no se ha elegido al candidato, hay conflictos abiertos y humean otros como Madrid", por lo que la preocupación por que IU tenga los mejores resultados "necesita también apaciguar la organización y solucionar de manera rápida y tajante los conflictos, con participación de todos los afectados y de forma democrática".

Contenido patrocinado