BARCELONA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sector crítico de UDC ha celebrado este viernes el paso adelante del diputado de CiU en el Parlamento catalán y alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal, quien ha instado al líder del partido, Josep Antoni Duran, a dejar paso en la dirección y dar un giro hacia el independentismo.
El propio Vila d'Abadal ya se desmarcó la semana pasada de Duran llamando a votar en favor de la independencia en la consulta soberanista de Barcelona.
Diversas fuentes han explicado a Europa Press que se suman a estas declaraciones y a cualquier iniciativa que quisiera emprender Vila d'Abadal, que de momento ha descartado encabezar una candidatura alternativa en el congreso de 2012.
Aunque destacan la dificultad de una hipotética candidatura alternativa ganadora, han sostenido que la única esperanza para conseguirlo sería que estuviera liderada por Vila d'Abadal acompañado por otros miembros de UDC, como Antoni Castellà.
Sin embargo, han insistido en que UDC es un partido pequeño que Duran tiene muy bien controlado después de casi 30 años al frente.
Aun así, han celebrado que Vila d'Abadal haya expuesto la ideología independentista de UDC --se sienten reivindicados--, declaraciones que también han enmarcado al ámbito electoral, a falta de un mes para las municipales.
Con estas manifestaciones --añaden las citadas fuentes--, el alcaldable de Vic se asegura no perder el apoyo de sus bases y de los votantes independentistas, teniendo en cuenta el éxito que tuvo la consulta soberanista en el municipio y también para evitar una disgregación de este voto porque se enfrenta a ERC, SI y PxC.
Tras defender la potestad que tiene Vila d'Abadal para hablar de los orígenes de UDC, han ratificado sus críticas hacia la actitud de Duran de desplazar a los que no comparten sus tesis, perdiendo su capacidad de influencia y poder en el partido.
Por ello, han admirado la valentía del diputado de CiU de enfrentarse al líder de UDC, algo que no aprecian en otros miembros democristianos.