BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sector soberanista de UDC lleva este miércoles al Comité de Gobierno de UDC, que lidera Josep Antoni Duran, una propuesta para que el partido se sume a la hoja de ruta soberanista firmada meses atrás por CDC, ERC y entidades.
Lo ha explicado en unas breves declaraciones a los periodistas una de las caras visibles del sector soberanista, Antoni Castellà, que se ha reunido una hora con el líder de la ANC, Jordi Sánchez; la de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y el de la AMI, Josep Maria Vila d'Abadal, en la sede de Òmnium en Barcelona.
"La reunión ha ido muy bien, ha sido muy satisfactoria. Hay muchas posibilidades de acuerdo. Ahora llevamos una propuesta al Comité de Gobierno, y al Comité es a quien le compete" pronunciarse, ha explicado.
Así, el movimiento que han hecho los soberanistas de UDC --también conocidos como sector crítico-- es llevar una propuesta para adherirse a la hoja de ruta en un Comité de Gobierno de este mismo miércoles por la tarde, y que se prevé clave para el futuro de CiU, ahora en crisis.
Además, la propuesta que lleva Castellà tiene el visto bueno de la ANC, Òmnium y la AMI, las tres principales entidades soberanistas, lo que añade presión a Duran y a los miembros de la dirección que son reacios a sumarse a la hoja de ruta.
CONDICIÓN: LA INDEPENDENCIA
En declaraciones a los periodistas tras el encuentro con los críticos, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha valorado muy positivamente la reunión y ha confiado en sumar al conjunto de UDC --y no sólo al sector independentista-- a la hoja de ruta soberanista.
Sánchez ha afirmado que la hoja de ruta, en la que se diseña como llegar a la independencia tras las elecciones del 27S, está abierta a aportaciones como las de UDC, siempre teniendo en cuenta que lo irrenunciable es "el compromiso con la independencia".
"Creemos que las aportaciones de UDC pueden enriquecer enormemente el propio documento --la hoja de ruta-- sobre la base de un compromiso por la independencia", ha concluido Sánchez, que ha comparecido acompañado de Casals y Vila d'Abadal.
APORTACIONES
Sánchez está convencido de que, si el Comité de Gobierno de UDC avala firmar la hoja de ruta soberanista, "una parte importante de las aportaciones que quieran hacer serían debatidas y muchas de ellas incorporadas con la voluntad inequívoca de avanzar hacia la independencia".
Las entidades soberanistas, CDC y ERC sellaron en marzo la hoja de ruta soberanista y establecieron que la puerta quedaba abierta a las formaciones políticas que no estamparon su firma: les dijeron que podían sumarse más adelante y hacer aportaciones siempre que no desnaturalizaran el texto.
Tras la consulta interna que UDC celebró el domingo, Sánchez considera que los partidarios del 'no' avalan sin matices la independencia, y añade que la otra mitad del partido que votó 'sí' tampoco es descartable que vean con buenos ojos la secesión.
Sánchez ha evitado valorar la crisis interna de CiU: "No somo Unió, no somos Convergència. No podemos hablar en nombre de otros".