Crónica Botellón.- El 'macrobotellón' en Barcelona se salda con 54 detenidos y 68 heridos

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 17:36

- La convocatoria más numerosa fue la de Granada, que congregó a más de 20.000 jóvenes sin apenas incidentes

MADRID, 18 Mar. (OTR/PRESS) -

La convocatoria de 'macrobotellones' en buena parte las ciudades de España -que tanta expectación mediática había producido- se aguó por la lluvia en muchos lugares y por los incidentes registrados en Barcelona que se saldaron con 54 detenidos y 68 heridos.

Los altercados, que comenzaron a partir de la media noche cuando un grupo de unos 200 jóvenes se enfrentó a la Guardia Urbana y a los Mossos d'Esquadra, desembocaron en lanzamiento de botellas, contenedores quemados, escaparates apedreados e incluso robos en un centro comercial. Granada, por su parte, resultó la convocatoria más numerosa al reunir a más de 20.000 jóvenes en una fiesta de la primavera organizada por el Ayuntamiento y que no tuvo apenas incidentes.

Mientras los universitarios franceses salen a las calles en rebelión por la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Villepin, aquí en España la juventud se citó a través de mensajes de teléfono móvil y correo electrónico para beber en un acto festivo que, finalmente, se convirtió en Barcelona en una batalla campal. Los altercados, que recordaron a los que se produjeron el pasado verano en la ciudad condal con motivo de unas fiestas patronales, acabaron con 54 detenidos y 68 heridos, de los cuales más de la mitad fueron agentes de seguridad.

Entre la media noche, cuando se iniciaron los incidentes, y las cuatro de la madrugada, medio centenar de personas llegaron a reunirse en la Rambla del Raval. Entonces, algunos de los jóvenes empezaron a "provocar a la policía", según la versión de los agentes de seguridad, y quemaron 50 contenedores, apedrearon escaparates e incluso llegaron a robar en algunos centros comerciales de la popular zona del antiguo barrio chino de la ciudad Condal. Los detenidos podrían pasar hoy mismo a disposición judicial acusados de los delitos de desorden público y daños, según informaron fuentes de los Mossos d'Esquadra.

GANÓ GRANADA.

Granada ganó la competición nacional del 'macrobotellón' más numeroso al congregar a más de 20.000 personas para celebrar la fiesta de la primavera en la Huerta del Rasillo, según las cifras facilitadas por la policía municipal. La ciudad andaluza, además, también ganó por ser capaz de celebrar esta fiesta de forma lúdica y sin apenas incidentes.

El concejal de Juventud del Ayuntamiento, que había organizado la fiesta, Juan Antonio Fuentes, destacó la ausencia de incidentes graves, salvo 23 intoxicaciones etílicas y un herido por arma blanca que fue llevado a un hospital.

DETENCIONES EN SALAMANCA.

En Salamanca también se vivieron incidentes violentos. La policía detuvo a 16 jóvenes, entre ellos un menor, como supuestos autores de un delito de alteración del orden público después de que quemaran 10 contenedores de basura y agredieran a bomberos, policía y personal sanitario, según informó el subdelegado del Gobierno en esta provincia, Jesús Málaga.

Los hechos se iniciaron pasadas las tres de la madrugada en las inmediaciones de la Plaza Mayor, cuando un grupo de jóvenes, que pretendía hacer botellón, increpó a la Policía con la quema de contenedores que encontraban a su paso. Los agentes procedieron al lanzamiento de bolas de goma, lo que calentó aún más los ánimos y desembocó en las 16 detenciones.

La jornada de botellón nacional se vio empañada, además, por la lluvia en muchas ciudades que frenó la convocatoria. Así ocurrió por ejemplo en Madrid, donde se había previsto un gran despliegue policial para hacer frente a la convocatoria en el Faro de Moncloa y en la Plaza del Dos de Mayo. Sólo hacia las tres de la madrugada se vivieron momentos de tensión junto al intercambiador de Moncloa, donde los agentes retuvieron a algunos jóvenes, para identificarlos, y a los que poco después dejaron marchar.

En otras ciudades como Valencia, Huelva, Sevilla, Murcia o Valladolid, debido principalmente a las inclemencias climatológicas, se citaron unas 2.000 personas.

Contenido patrocinado