Cs acusa al Govern de querer hablar solo del proceso independentista en la Comisión Bilateral

La diputada de Cs en el Parlament Sonia Sierra
CS
Publicado 30/07/2018 15:03:31CET

Tacha de "tomadura" de pelo la reunión preparatoria con los grupos parlamentarios

BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Cs en el Parlament Sonia Sierra ha acusado este lunes al Govern de querer hablar solo del proceso independentista en la reunión de la Comisión Bilateral entre la Generalitat y el Gobierno del miércoles.

"El único punto que les interesa es el del 'procés'. Depende de lo que se diga en este punto siguen adelante o no siguen adelante", ha criticado en rueda de prensa, después de que la diputada de Cs Laura Vílchez acudiera a la reunión preparatoria sobre la Comisión Bilateral a la que han asistido los grupos parlamentarios y el Govern.

Sierra ha tachado de tomadura de pelo esta reunión, ya que el Govern "se ha limitado a leer el orden del día de la Comisión Bilateral y a dejar bien claro que el único punto que les interesa es el del proceso soberanista".

Según ella, el Govern no irá a la Comisión Bilateral a para buscar mejoras en el autogobierno y en las cuestiones que afectan a la población catalana, sino que solo pretende abordar el punto que incluye la situación de los presos soberanistas y el derecho a la autodeterminación.

"La reunión previa a la Comisión Bilateral ha sido una tomadura de pelo y un paripé. No han ido a hablar de propuestas para mejorar la vida de todos los catalanes, solo del 'procés", ha recriminado.

También ha avisado al Gobierno central de que sea consciente de que cuando se reúne con el Govern "no se está reuniendo con toda Catalunya, Torra ha renunciado a todos los catalanes".

REY FELIPE VI

La diputada de Cs ha rechazado valorar las palabras del presidente del Parlament de Baleares, Baltasar Picornell, que ha asegurado que el Rey Felipe VI está dispuesto a dialogar sobre Cataluña.

Aun así, ha defendido que para haya diálogo hay "un requisito" esencial: que se cumplan las leyes y que el Govern tenga lealtad constitucional, algo que considera que no se está produciendo.

Preguntada por la intención del presidente del PP, Pablo Casado, de pedir la aplicación del 155 de la Constitución si el Gobierno sigue "prestándose al chantaje de los secesionistas", Sierra ha opinado que el 155 no se debería haber retirado porque, a su juicio, el independentismo sigue sin respetar la Constitución.