Publicado 01/02/2018 16:58CET

Cs admite que acordó con el PSOE suprimir la prisión permanente porque en los pactos hay que hacer "renuncias"

Nacho Prendes, diputado de Ciudadanos
CIUDADANOS

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Justicia de Ciudadanos y vicepresidente primero del Congreso, Nacho Prendes, ha recalcado este jueves que en febrero de 2016 el programa que pactó con el PSOE incluía derogar la prisión permanente revisable porque cuando se hacen pactos con otros partidos hay que "hacer renuncias" y "no imponer".

A la salida de la reunión de la subcomisión del Congreso para la consecución de un Pacto por la modernización de la administración de Justicia, Prendes ha querido dejar claro que su partido nunca ha votado a favor de la supresión de esa pena, introducida por el Gobierno del PP en 2015 y recurrida al Tribunal Constitucional.

"Esa falacia que ha extendido el PP no es cierta", ha dicho el diputado de la formación naranja, quien ha subrayado que la decisión sobre la constitucionalidad de la prisión permanente revisable está en manos del Alto Tribunal.

Prendes ha reiterado que lo que Ciudadanos defiende no es tanto la prisión permanente como el cumplimiento "efectivo y riguroso" de las penas por crímenes "horrendos", más allá de la extensión de las penas, tal y como se recoge en la enmienda con texto alternativo que ha presentado a la proposición de ley del PNV que plantea la derogación de esta figura penal.

En concreto, los de Albert Rivera abogan por hacer más difícil el acceso al tercer grado y a los permisos penitenciarios en el caso de delitos graves, para que, según ha apuntado Prende, no haya personas condenada por delitos muy graves o con la prisión permanente revisable "que a los 15 años puedan estar en la calle".

"Eso no es una cuestión de que exista prisión permanente o no, sino de una medidas de acceso al tercer grado que se acomoden a la gravedad de los delitos --ha dicho--. Otros debates buscar tergiversar la posición de Ciudadanos".

LAS PROPUESTAS DE CIUDADANOS SON "INCONSTITUCIONALES"

Frente a esto, la portavoz de Justicia del PP, María Jesús Moro, ha cuestionado "el cambio de postura" de los 'naranjas' en torno a la prisión permanente, cuya derogación ya apoyaron en la pasada legislatura e incluyeron en el pacto de investidura con Pedro Sánchez acusando argumentando que lo que hizo el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015 fue "populismo punitivo".

"Por la mañana Ciudadanos defiende una cosa y, dependiendo de donde vaya, defiende otra", ha denunciado la diputada 'popular', quien, como jurista, considera que sus propuestas para endurecer el acceso a los beneficios penitenciarios son "inconstitucionales". "Eso sí que es venganza", ha llegado a decir.

La portavoz 'popular' ha cuestionado a Ciudadanos por haber permitido, con su abstención, la admisión a trámite de la propuesta de derogación de la prisión permanente promovida por el PNV y ha recalcado que si había algo que "modificar" respecto a esa pena, que hubiera sido para "mejorarla", pero "nunca para entrar en una carrera de a ver quién da más". "Eso sí que es populismo punitivo", ha concluido.