Cs alerta del "riesgo de volver a la crisis" con el Presupuesto de Sánchez pactados con "independentistas y extremistas"

405376.1.644.368.20180902113234
Vídeo de la noticia
Publicado 02/09/2018 11:32:34CET

Villegas acusa al presidente de "hacer trampas" con "cambios filibusteros" para adecuar las leyes a sus necesidades

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, ha advertido de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que plantea el Gobierno suponen un "riesgo de volver a la crisis" económica y ha acusado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "hacer trampas" con "cambios filibusteros" para adecuar las leyes a sus necesidades.

Así lo ha expresado en una entrevista a Europa Press, donde ha asegurado que "gastar más de lo que se ingresa de una manera descontrolada, como parece que va a proponer el señor Sánchez y sus socios, siempre sale caro a las naciones y a los ciudadanos, que son los que acaban pagándolo".

En concreto, Villegas ha estimado que un panorama a corto plazo de mayor déficit, "de más impuestos", "ni es bueno para los inversores y las empresas, ni es bueno para los ciudadanos". De hecho, porque "el objetivo de deuda" va a ir "en contra de los intereses de España" y va a "poner en riesgo" el "crecimiento económico" de "estos años".

Por este motivo, ha asegurado que, dado que "son unos malos presupuestos", lo mejor para el país es que no salgan adelante los PGE que plantea Sánchez con "Rufián, Torra, Urkullu y Pablo Iglesias". Es decir, que la solución pasa por prorrogarlos, aunque sea "malo" para España.

A su juicio, de estos "socios" de Gobierno, donde unos "lo que quieren" es "romper España" y otros quieren "un programa totalmente extremista", "difícilmente" van a salir "unos buenos presupuestos". En concreto, porque son síntoma de unos "intereses partidistas" de Sánchez.

En este contexto, Villegas ha indicado que "parece claro" que lo que el presidente del Gobierno "está intentando" en "determinadas administraciones" es que puedan gastar "con mucha más urgencia" antes de las elecciones autonómicas de 2019.

PONER FIN "A ESTA AGONÍA"

En referencia al acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y Podemos para vetar la mayoría del Partido Popular (PP) en el Senado y poder sacar adelante la senda de déficit --que es un paso necesario para trabajar en los PGE--, Villegas ha reiterado en que esa "es una muestra más de la debilidad de este Gobierno".

"Parece que hay un intento de Sánchez y sus socios de hacer trampas, de cambiar la ley y de adecuar la ley a las necesidades de Sánchez", ha criticado el miembro de la Ejecutiva 'naranja', quien ha señalado que el presidente del Gobierno debería de asumir "su debilidad" y poner fin "a esta agonía".

En este punto, ha recordado que, "si (a Sánchez) no le gusta que en el Senado haya mayoría absoluta del PP, lo que tiene que hacer es convocar elecciones y ver qué peso dan los españoles a cada partido" en las Cortes, en vez de "hacer cambios filibusteros de leyes" para adaptarlas "a las necesidades o debilidad de Sánchez".

PEDIR "COHERENCIA" ES "PEDIR IMPOSIBLES"

Además, Villegas ha señalado que no hay que pedirle una cuestión de confianza al presidente del Gobierno, porque "pedirle coherencia a Sánchez es pedir imposibles". A su juicio, la única solución posible es la convocatoria de elecciones, pese a que a Cs, como partido, le podría convenir que siguiese en La Moncloa.

"Posiblemente, a nosotros, como partido, nos interesaría más que Sánchez siguiera en este bloqueo y en esta agonía", ha reconocido Villegas, quien, acto seguido, ha añadido que mantener esta situación "es insostenible para la los intereses generales de los españoles", por lo que son necesarios unos comicios que permitan "un Gobierno legitimado por las urnas".