CSIF se querellará contra Artur Mas por no devolver la extra a funcionarios

Artur Mas
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 marzo 2015 13:43

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que se presenta como el sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha anunciado la interposición de una querella contra el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, por utilizar subterfugios para negarse a devolver a los funcionarios catalanes toda la paga extra eliminada por el Gobierno central en diciembre de 2012.

El sindicato acusa a la Generalitat de recuperar la rebaja de retribuciones que iba a aplicar a los empleados públicos catalanes en 2012 y que congeló a la vista de que el Gobierno de Mariano Rajoy decidió eliminar la paga extra de diciembre de aquel año a todos los funcionarios.

Según explica CSIF, ahora que la Generalitat debe devolver el 25 por ciento de esa paga extra, el Gobierno nacionalista de CiU ha decidido "resucitar" aquel acuerdo suspendido recuperando una rebaja del 5 por ciento que viene a representar una cuantía equivalente a los 44 días de paga extra que, en teoría, iban a percibir este mes los funcionarios catalanes.

LOS EUROS QUE ENTRAN POR LOS QUE SALEN

"Lo que por un lado se da, se quita al mismo tiempo con la aplicación de esta rebaja retributiva --se queja CSIF en un comunicado recogido por Europa Press--. Los acuerdos de gobierno no pueden sacarse de la chistera cada vez que a uno le convenga y menos si éstos suponen una invasión de competencias de los órganos judiciales".

Según este sindicato, el ejecutivo catalán incurre en "fraude de ley" porque aquel acuerdo de recorte de retribuciones de 2012 resulta hoy "extemporáneo" porque fijaba un límite de tiempo y por "la irretroactividad de una norma que tiene claros efectos desfavorables sobre los administrados".

Además, esgrimen que la decisión del Govern catalán "conculca los derechos más básicos de cualquier ciudadano al descontar de las nóminas una cantidad sin haber iniciado un procedimiento administrativo, ni haber oído al interesado". "¿El Govern se sacará de la manga un acuerdo cada vez que le convenga no cumplir las sentencias firmes?", se preguntan.