Actualizado 13/01/2006 18:54

El Cuartel General de Bétera finaliza su periodo de disponibilidad como mando de la NRF-V, sustituida por la NRF-VI

MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera (Valencia) ha finalizado el período de disponibilidad como Cuartel General del Mando del Componente Terrestre de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN (NRF-V, por sus siglas en inglés), sustituida actualmente por la NRF-VI.

La ceremonia de transferencia de autoridad entre la quinta y la sexta rotación de la Fuerza de Respuesta Rápida de la Alianza Atlántica tuvo lugar el 10 de enero pasado en el Cuartel General del Mando Conjunto de la OTAN, con base en Lisboa.

Las Fuerzas Armadas españolas lideraron la NRF-V con un total de 8.450 militares (7.000 del Ejército de Tierra, 1.200 de la Armada y 250 del Ejército del Aire). Además del Cuartel General de Bétera, se mantuvo a disposición de la OTAN una unidad tipo brigada con tres batallones de infantería ligera y las unidades de apoyo al combate y logísticas y se lideró el Batallón de Defensa Nuclear, Químico, Biológico y Radiológico (NBQR).

La Armada aportó una fragata, un buque cazaminas, un buque de aprovisionamiento logístico y su participación con buques y unidades de Infantería de Marina en la Fuerza Anfibia Hispano-Italiana (SIAF). La participación del Ejército del Aire se concretó en un escuadrón con seis aviones caza MIRAGE F-1, un avión de reabastecimiento en vuelo y diversas unidades y personal de apoyo a la base aérea desplegable.

Durante el periodo de liderazgo español en la NRF, el Consejo Atlántico de la OTAN aprobó la operación de ayuda humanitaria a Pakistán como consecuencia del terremoto del 8 de octubre, conocida como operación 'Respuesta Solidaria', cuya ejecución implicaba la activación de esta fuerza y, por tanto, la aportación del contingente comprometido en la NRF-5.

España lideró la misión humanitaria con un contingente de 370 militares constituido por una fracción del Cuartel General de Mando del Componente Terrestre y diversos elementos de apoyo al mismo, una Plana Mayor del Batallón de Ingenieros, una Compañía de Ingenieros y un Elemento Nacional de Apoyo que incluía un Hospital para asistir al contingente nacional.

La NRF es un conjunto de fuerzas multinacionales, de alta disponibilidad, tecnológicamente avanzadas, conjuntas, flexibles, desplegables, interoperables y sostenibles. Capacitada para cumplir misiones, de forma independiente o como parte de una fuerza mayor, para las operaciones militares de gran alcance de la Alianza Atlántica, puede desplegarse rápidamente en cualquier escenario y sostenerse por si misma durante un mes.

Esta fuerza está compuesta por las contribuciones nacionales de los países de la Alianza Atlántica y consta de una estructura integrada por un Cuartel General Conjunto Combinado desplegable, basado, por rotación, en uno de los tres Cuarteles Generales Regionales de los que dispone la OTAN. Del Cuartel General Conjunto dependen los cuatro Mandos Componentes (Tierra, Mar, Aire y Operaciones Especiales).

La OTAN acordó la creación de la NRF en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Praga, en noviembre de 2002, siendo definido y aprobado el concepto de la fuerza en la reunión de ministros de Defensa de Bruselas de junio de 2003. La puesta en marcha definitiva se aprobó en la reunión informal que mantuvieron los ministros de Defensa a principios de octubre de 2003.

Contenido patrocinado