Cuatro barcos continúan la búsqueda para recuperar los cuerpos de tres marineros desaparecidos en Namibia

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 14:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cuatro barcos pertenecientes a una sociedad mixta participada por Pescanova prosiguen en aguas de Namibia la búsqueda para recuperar los cuerpos de los tres marineros desaparecidos el pasado miércoles, dos de ellos gallegos, tras registrarse una explosión en el barco en el que faenaban y que resultó hundido.

Según informaron hoy a Europa Press fuentes de la empresa Pescanova, la búsqueda continúa "sin novedades" en aguas de Namibia y los cuatro pesqueros proseguirán los trabajos para recuperar los cuerpos hasta nueva orden.

Los dos tripulantes gallegos desaparecidos tras el naufragio del pesquero 'Díaz' en aguas de Namibia son el jefe de máquinas Luis Rodal Molanes, de 35 años; y el primer oficial de máquinas, Juan Manuel Filgueiras Cordal, de 32 años; a los que se suma el engrasador namibio Thomas Singone, de 35 años, confirmó la armadora del barco.

Dos de los marineros rescatados en el naufragio, también gallegos, permanecen en dependencias de la embajada Española en Namibia. Por el momento, aún no hay fecha para su traslado a España.

Por otro lado, la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, mantendrá desde hoy diversas reuniones en Namibia con autoridades y representantes del sector y, durante su viaje a este país, también tiene previsto entrevistarse con los marineros gallegos rescatados, con la embajadora, María Victoria Scola, y el cónsul español, Emilio Pin; así como con responsables de la empresa en la que participa Pescanova.

EXPLOSIÓN

El pesquero de bandera namibia 'MF Díaz', y perteneciente a la filial del Grupo Pescanova en ese país, registró el miércoles una explosión en la sala de máquinas del buque cuando se encontraba faenando sobre el paralelo 25.

Por causas que todavía se desconocen, los hechos sucedieron tras producirse un fuego a bordo, lo que provocó que las llamas se extendiesen rápidamente por el compartimento de motores. Tras varios intentos por extinguir las llamas, el capitán del arrastrero dio la orden de arriar las balsas salvavidas para que los marineros abandonasen el barco.

Cinco pesqueros que se encontraban faenando en las proximidades del lugar del accidente acudieron inmediatamente a la llamada de auxilio del 'MF Díaz', localizando "con rapidez", según la empresa armadora, los botes salvavidas con los tripulantes y poniendo a salvo a sus ocupantes bordo del MFV 'Komukandi'.

El 'Koumandi' arribó el jueves por la tarde a Walvis Bay, y tras haber recibido las atenciones médicas pertinentes, se constató que todos los tripulantes se encuentran "en buen estado de salud".

El 'MF Díaz' se hundió a una profundidad de 230 brazas. Después de las declaraciones del capitán y la tripulación rescatada, la empresa armadora mantiene varios buques rastreando la zona.

Contenido patrocinado