Cuatro cuerpos policiales velarán durante los Sanfermines por la seguridad de los ciudadanos

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 20 junio 2006 16:36

PAMPLONA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un dispositivo formado por agentes de Policía Municipal, Policía Foral, Guardia Civil y Policía Nacional se desplegará durante los nueve días de fiesta en Pamplona, con el fin de velar por la seguridad ciudadana en los Sanfermines. Se hará especial hincapié en la celebración del chupinazo, el control de personas en las estaciones de tren y autobús y en la operación salida del fin de semana.

Así se acordó esta mañana durante la reunión de la Junta Local de Seguridad, en la que participaron la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa; y el consejero de Interior del Gobierno foral, Javier Caballero, quienes mostraron su satisfacción por la coordinación entre los cuatro cuerpos policiales. Los detalles del dispositivo se darán a conocer cuando se cierre.

Vicente Ripa apuntó durante una rueda de prensa ofrecida esta mañana tras la reunión que la "absoluta prioridad" para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es la celebración del Chupinazo, el 6 de julio, a través del control de los accesos a la Plaza Consistorial para requisar los objetos contundentes.

Como novedad para estos Sanfermines destaca la asunción del control y la vigilancia de la Plaza del Castillo, Paseo Sarasate y resto del primer y segundo Ensanche por parte de la Policía Foral, para que la Policía Local se centre en atender otras zonas de la ciudad.

Por su parte, la Policía Nacional y la Guardia Civil "combatirán la delincuencia en la vía pública, en los centros de congregación y en los domicilios", añadió el delegado, quien señaló que durante las fiestas de San Fermín los delitos se multiplican por cuatro.

El delegado indicó que el alto el fuego anunciado por ETA en marzo "es un elemento positivo", que no puede conllevar "una relajación" por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Las brigadas de información "siguen alerta", aunque desde el alto el fuego "no hay ningún signo acreditado sobre maniobras terroristas".

En cuanto al tradicional acto celebrado por PETA, el colectivo defensor de un trato ético a los animales, el 5 de julio por las calles del centro de Pamplona, Ripa indicó que este año se les ha comunicado la imposibilidad de desarrollarlo por el recorrido habitual, ya que el Ayuntamiento ha organizado otras actividades.

La alcaldesa de Pamplona destacó en esta línea la "buena coordinación" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y su disposición "magnífica". Deseó que "gran parte del dispositivo no tenga que intervenir porque el comportamiento cívico es magnífico y sólo se quiere fiesta".

Por su parte, el consejero de Interior, Javier Caballero, indicó que la Policía Foral tiene un "importante papel" durante la celebración de la fiesta. "Es importante que se mantenga la coordinación" entre los diferentes Cuerpos policiales "y que se pueda disfrutar de la fiesta con seguridad".

Además, subrayó que la capital navarra "debe ser una ciudad con normas que nos permitan a todos disfrutar, para que todos los que nos visitan no piensen que Pamplona es una ciudad sin ley". En el dispositivo de este año se contará con alumnos de la Academia de Policía Foral.

Todas las medidas, tendentes a evitar la comisión de delitos y a facilitar el correcto desarrollo de la fiesta, serán analizadas diariamente en la Junta Local de Protección Civil, que se celebrará todos los días durante los Sanfermines a las 11 horas, junto con el resto de servicios de emergencia y otros implicados en el buen desarrollo de la fiesta.

Contenido patrocinado