BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Cuatro de los 12 edificios más próximos a la zona del socavón del Carmelo --la llamada zona amarilla-- estarán listos a finales de mes, después de un año de los hundimientos producidos en el barrio barcelonés como consecuencia de las obras del Metro.
Fuentes de la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat explicaron a Europa Press que el resto de inmuebles afectados se encuentran en diversas fases. En tres de ellos han comenzado los trabajos de reforma y rehabilitación, habiendo finalizado las tareas de micropilotaje.
Otros tres edificios están en la fase de refuerzo de los cimientos, mediante la proyección de hormigón. En los otros dos no se ha realizado ninguna actuación porque los vecinos han optado por acogerse a la permuta y el Gobierno catalán todavía no ha decidido qué hacer en ellos.
Los doce edificios albergan un total de 113 viviendas en las que habitaban 265 personas. El Gobierno catalán prevé que los afectados regresen a sus hogares de forma progresiva durante los próximos meses, de manera que a finales de mayo todos estén en sus casas.
Por otro lado, los edificios de la zona amarilla que no padecieron daños estructurales tienen finalizadas las obras y, según la Generalitat, en el área de alrededor --la zona verde-- también han acabado todos los trabajos en los edificios.
La rehabilitación más "complicada" de la zona amarilla corresponde al edificio de la calle Conca de Tremp número 8, junto a los bloques ya derribados. Un portavoz de la Conselleria aseguró a Europa Press que "no se tira", sino que "se rehabilitará de forma más costosa y más lenta" porque tendrá "una reforma más integral que otros".
El edificio de Conca de Tremp 8 cuenta con seis viviendas, a cuyos propietarios la Generalitat ha ofrecido permutas. Cuatro de ellos han elegido la permuta y el Ejecutivo catalán está "negociando" con los otros dos afectados.