MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Cuatro presentó anoche en Madrid su programación para la nueva temporada, en la que destaca la renovación y el fortalecimiento de sus informativos, que forman parte de la "apuesta estratégica" de la joven cadena generalista de cara a "seguir creciendo" para convertirse en "un medio de comunicación referente", y no "un mero soporte de programas".
En concreto, el director general de la cadena, Daniel Gavela, aseguró que para la temporada que ahora empieza se han incrementado el tiempo y los recursos dedicados a los espacios de actualidad, "como corresponde a una empresa que cree que la televisión es el medio del entretenimiento, pero también puede ser un medio de información atractivo y riguroso". "Queremos construir un medio de comunicación y no un mero soporte de programas", dijo.
En este sentido, el periodista Iñaki Gabilondo, que seguirá siendo "el máximo exponente" de los informativos de Cuatro, explicó que a pesar de las novedades "no cambiará" la condición de su equipo de ser "gente que cree en la información" y en los procedimientos adecuados para conseguirla. "Hay muchas novedades pero también algo que nunca va a cambiar: nuestro compromiso y nuestros principios", aseveró.
Una de las principales novedades para los espectadores en el marco de la "profunda renovación" de los informativos será la presencia de la periodista Silvia Intxaurrondo junto a Gabilondo en el informativo de la noche. Por su parte, Javier Ruiz, hasta ahora jefe de Redacción de la Cadena SER y ahora subdirector de Informativos de la cadena, dirigirá y presentará el informativo de mediodía junto a Mónica Sanz, mientras que los fines de semana estarán a cargo de Miguel Ángel Oliver y Marta Reyero.
Asimismo, la cadena emitirá también reportajes de investigación, muchos de ellos de mano del periodista Jon Sistiaga, mientras que en Deportes la principal novedad reside en la oferta de un partido de baloncesto de la NBA cada semana.
También dentro del capítulo de novedades, Concha García Campoy dirigirá y presentará un magacín matinal, acompañada por Gonzalo Miró, mientras que uno de los programas clásicos de Cuatro, 'Noche Hache' incorporará dentro de su espacio 'Las Noticias del Guiñol'. Además, Carlos Latre estrenará una nueva serie de ficción ('El Mundo de Chema') y Pablo Motos el programa de humor 'El Hormiguero'.
DÍEZ DE POLANCO: AFRONTAR EL FUTURO "CON AMBICIÓN".
En el transcurso de una gala celebrada en la sede de Sogecable en Tres Cantos (Madrid), el consejero delegado de la compañía, Javier Díez de Polanco, destacó que Cuatro afronta el futuro "con ambición", y añadió que la cadena ya tiene "los cimientos para seguir creciendo y ser un medio de comunicación referente".
En este sentido, Gavela destacó que los resultados de audiencia "marcan un crecimiento sostenido, con unos resultados superiores a los que obtuvieron en su primer año las televisiones que hoy lideran el mercado español, y que tuvieron la fortuna de nacer en un momento en el que todo el campo era orégano, porque enfrente sólo tenían la televisión pública".
Gavela puso de relieve que el 'target' comercial de Cuatro alcanza actualmente el 8 por ciento del mercado, y señaló que "más de mil marcas han escogido a esta cadena como soporte, convirtiendo a Cuatro en el séptimo medio en facturación".
No obstante, más allá de resultados concretos, el director general explicó que Cuatro "en esencia es una tele distinta, basada en la calidad y el buen gusto, entendiendo por ello no sólo una propuesta estética, sino también una determinación ética a favor de la libertad en todas sus manifestaciones, la responsabilidad social y un debido respeto a la audiencia".
Por último, tras señalar que después de 10 meses los espectadores saben que Cuatro no da por buena la ley del "todo vale por la audiencia", Daniel Gavela puso de manifiesto que el trabajo de la cadena "no consiste en hacer programas de éxito aislados entre sí, porque una cadena de televisión no es sólo un negocio, sino un medio de comunicación integral, en todas las horas del día, ya sean de entretenimiento o de información". "No es posible administrar los programas limpios por un lado y la basura por otro, porque para bien y para mal todo se contamina", concluyó.