Los cuatro nuevos fiscales jefes de Madrid toman posesión de sus cargos ante Conde-Pumpido

El fiscal jefe provincial destaca que desmontará la coartada de "quienes hablan en clave partidista" con la profesionalidad

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 17:32

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro nuevos fiscales jefes de la Comunidad de Madrid tomaron hoy posesión de sus cargos en un acto solemne presidido por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, tras la creación de la nueva Fiscalía Provincial de Madrid y las recientes inauguradas áreas del Ministerio Público de Alcalá de Henares, Móstoles y Getafe/Leganés.

La modificación del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal desplegó parcialmente la nueva estructura de la Fiscalía para adecuarse a las necesidades de los territorios que hayan experimentado en los últimos años un crecimiento demográfico notable. Dando cumplimiento a estas previsiones, el Ministerio Fiscal de Madrid se desdobla en la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid, dirigida por Manuel Moix, y la Fiscalía Provincial, que será conducida por Eduardo Esteban Rincón.

La toma de posesión de Rincón y de los otros tres nuevos fiscales jefes se produjo ante Conde-Pumpido, Moix, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Javier María Casas y el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco Javier Vieira. Junto al estrado principal, se situaron el secretario de Estado de Justicia, Julián Pérez Hernández, y el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada.

Tras formalizar su nombramiento, el nuevo fiscal jefe provincial pasa a ser en el 'número 2' de la Fiscalía de Madrid después de que Conde-Pumpido le propusiera tras la retirada del candidato de la Asociación de Fiscales (AF), Antonio Silva. Rincón, que era el candidato de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), estaba destinado hasta ahora en la Fiscalía del Tribunal Constitucional.

En su discurso, el fiscal general del Estado subrayó que las nuevas fiscalías de Madrid dan respuesta al "crecimiento espectacular, en lo cualitativo y en lo cuantitativo, experimentado por esta ciudad y por esta Comunidad Autónoma en las últimas décadas". "Hacer frente a todo ello es posible gracias al empuje, la imaginación, la experiencia y la meritoria capacidad de trabajo y resistencia de los fiscales que sustentan su actividad", recalcó.

Una vez desgranados los motivos que impulsaron la puesta en marcha de las nuevas fiscalías, elogió las cualidades de Rincón y aseguró que es "el profesional idóneo" para asumir un desafío de "tomar el timón" de la "Fiscalía probablemente más difícil de España". "Eduardo Esteban cree auténticamente en lo que hace y cree que lo que hace puede y debe ser útil para sus conciudadanos", subrayó.

En una breve intervención, el presidente del TSJM y el fiscal jefe superior de Madrid felicitaron a los nuevos designados, a los que definieron, según Moix, como los profesionales "perfectos e idóneos para ejercitar las funciones de fiscales jefes" y hacer que el Ministerio Público "funcione de una manera más eficaz".

Además de Rincón, también tomaron posesión de su cargo María José Parrado como fiscal jefa de la Fiscalía del área de Alcalá de Henares, Francisco Javier Comyn como fiscal jefe de la zona de Móstoles y Susana Landera como máxima responsable de la Fiscalía del área de Getafe/Leganés.

MAYOR PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS

Tras recordar en sus primeras palabras públicas la memoria de la fiscal Carmen Gallego, fallecida hace unos días, el nuevo fiscal jefe provincial destacó que la nueva estructura "acercará la Fiscalía al ciudadano, dando una respuesta más pronta y eficaz". "Nuestro cometido es servir a los madrileños y nuestro combustible es el trabajo", resaltó.

En su intervención, se dirigió a quienes "hablan en clave partidista" y aseguró que "para desmontar su coartada" se encontrarán con "la profesionalidad" del colectivo. Además, garantizó que en este nuevo periodo se dispensará mayor protección a las víctimas para que no se tache a los fiscales de promover "una doble victimización".

Hizo especial mención a la creación del futuro Campus de la Justicia, donde habrá un edificio para aglutinar a las fiscalías que operan en Madrid y que actualmente están dispersas por toda la ciudad. "La Administración de Justicia de Madrid necesita esta estructura judicial, siendo la Fiscalía quien sufre los problemas de dispersión", indicó.

Al acto asistieron numerosos representantes de la Magistratura, del Ministerio Público, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de la Dirección General de la Policía Nacional y de la Guardia civil, y del Ejecutivo regional de Esperanza Aguirre, entre otros sectores.

Contenido patrocinado