BOGOTA 1 Ago. (Del enviado especial de Europa Press, Paulino Guerra) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, deseó hoy desde Bogotá la pronta recuperación del presidente cubano, Fidel Castro, al tiempo que hizo un llamamiento a todos los sectores de la sociedad cubana para que actúen con responsabilidad, subrayando que "el futuro del país Serra decidido por todos los cubanos".
De la Vega recordó que España siempre se ha sentido muy estrechemente ligada a Cuba y a los cubanos. Asimismo, indicó que siguen puntualmente la situación tras la operación de Fidel Castro y mantienen contacto permanente con todos los interlocutores del Gobierno español tanto en Cuba, como en la comunidad internacional.
La vicepresidenta hizo también un "llamamiento a todos los sectores de la sociedad cubana para que actúen con responsabilidad", destacando que deben saber que cuentan "con el respaldo de la comunidad internacional y que el futuro de su país será decidido por todos los cubanos".
QUEJA DE BRUSELAS
Durante un breve encuentro con periodistas, De la Vega se refirió también a las informaciones publicadas según las cuales Bruselas se ha quejado al Gobierno español por no haberle notificado el acuerdo sobre E.ON.
Sobre este asunto, Fernández de la Vega se limitó a decir que España siempre ha actuado en el ámbito de las normas europeas, con respeto al derecho europeo y con cooperación y colaboración con la comisión europea y que así lo seguirá haciendo.
La vicepresidenta concluyó hoy su visita oficial a Colombia, a donde llegó el pasado sábado, tras celebrar un desayuno de trabajo con cooperantes de ONGs españolas que trabajan en el país andino en materia de derechos humanos, crisis humanitarias, cooperación y seguridad. Posteriormente celebró otra reunión con representantes de agencias de Naciones Unidas dedicadas a los derechos humanos.
Esta tarde la vicepresidenta emprende viaje a Bolivia, segundo país que visita en la gira iberoamericana, donde mañana tiene previsto reunirse con el presidente boliviano, Evo Morales, con el que abordará las negociaciones de REPSOL con el Estado boliviano, tras el decreto de nacionalización de los hidrocarburos.