Cuenta atrás para la demolición del Mercado de Barceló

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 3 enero 2010 13:05

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El tradicional Mercado de Barceló ya tiene fecha para su desaparición: será durante las dos primeras semanas de enero cuando entrarán las máquinas para demoler, fase a fase, el edificio con el fin de construir uno nuevo en el solar, como confirmó a Europa Press la delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez.

De esta forma, el Consistorio sigue a rajatabla el calendario inicialmente previsto, que tiene como horizonte un nuevo mercado para dentro de dos años. Mientras tanto, los comerciantes se han trasladado a una instalación provisional en los Jardines del Arquitecto Rivera, una mudanza que tuvo sus sinsabores en un principio.

Cubículos "demasiado pequeños" o un reparto de los espacios con el que muchos no estaban de acuerdo fueron algunos de los argumentos que sacaron a la luz las malas relaciones de algunos de los empresarios con la junta directiva de la Asociación de Comerciantes de Barceló que, a su vez, es la concesionaria del mercado.

Y es que algunos comerciantes de Barceló aseguraron que conocieron en verano la opción dada por el Ayuntamiento de Madrid de ser indemnizados mientras duraban las obras del mercado, por lo que señalaron directamente a la junta directiva de la asociación de imponer su criterio al apostar por el mercado provisional.

DEMOLICIÓN O INDEMNIZACIÓN

Lo que el Ayuntamiento propuso a la concesionaria fue la construcción de un mercado provisional, con cargo al Plan E, mientras se demolía el actual para levantar en ese espacio uno nuevo o aceptar la indemnización por lucro cesante, esto es, pagar por la falta de actividad durante las obras, que se prolongarán durante casi dos años.

"Pero nosotros realmente nunca tuvimos esa opción porque, aunque la propuso el Ayuntamiento, la junta directiva de la asociación no nos la transmitió en ninguna asamblea y nos enteramos de eso en agosto", aseveraba meses atrás una portavoz de los comerciantes, molestos con el inminente traslado al mercado provisional.

Finalmente, la mudanza se produjo, la instalación provisional comenzó a funcionar sin problemas el 30 de noviembre y sin que las acciones anunciadas por los comerciantes molestos, como encadenarse al edificio, se materializaran.

Ahora las reivindicaciones de un sector de los comerciantes contra la junta directiva de la asociación se dirimen en los tribunales. Lo que buscan es una renovación del órgano al considerar que no vela por los intereses del colectivo.

En todo momento, el equipo de Urbanismo, con la delegada Pilar Martínez al frente, destacó que son los propios comerciantes de Barceló los grandes beneficiarios con la operación ya que, sin aportar ni un euro, cambiarán sus instalaciones, ya obsoletas, por otras nuevas, y todo con dinero público.

El mercado temporal tiene una superficie construida de 4.086 metros cuadrados, de los que 2.007 metros cuadrados se destinan a la actividad comercial. En la calle Barceló se encuentra el acceso principal al mercado, que a través de un pasillo central cubierto conduce a los distintos pentágonos que conforman la lonja.

Tras la demolición del Mercado de Barceló comenzará la construcción del nuevo Centro Polivalente, que albergará el nuevo mercado, un polideportivo y una biblioteca municipal. Habrá también un nuevo aparcamiento bajo rasante, que albergará las dársenas para mercancías y plazas para residentes y rotación.

Contenido patrocinado