El cuerpo hallado en Porto do Son (A Coruña) corresponde al marinero peruano desaparecido hace 15 días

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 15:55

La Xunta sufragará los gastos de repatriación y sepelio del fallecido y pagará una indemnización a los familiares

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Xunta confirma que el cuerpo hallado en Porto do Son (A Coruña) corresponde al tripulante del pesquero 'Seixo III', Rigoberto Q.B., de origen peruano, que desapareció el pasado 5 de septiembre en aguas al norte de la playa de Corrubedo, en Ribeira (A Coruña).

Una vez que fue identificado, el juez ordenó el levantamiento del cuerpo, que se encontraba en el puerto de la localidad coruñesa, y fue trasladado al Tanatorio de Montouto, en Santiago de Compostela, donde se le practicará la autopsia, según informaron fuentes de la Consellería de Pesca a Europa Press.

La recuperación del cuerpo se produjo a primera hora de la mañana cuando el pesquero 'Romina II' lo encontró en la entrada de la ría de Muros, y la embarcación 'Salvamar Régulus" lo trasladó al puerto de Porto do Son, según relataron fuentes del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Fisterra.

El traslado del cuerpo concluyó sobre las diez, con su llegada al puerto de Porto do Son. Aproximadamente una hora antes el pesquero, con base en Porto do Son, localizó el cuerpo sin vida en la zona de Basoñas, en la entrada de la ría de Muros.

GASTOS SEPELIO Y REPRATIACIÓN

Por su parte, la mujer del fallecido, que viajó a Galicia hace una semana, continúa en Cambados acompañada y asesorada por la propia consellería para tratar de hacer "más llevadera" la espera en las labores de búsqueda del marinero. Precisamente, Pesca sufragará todos los gastos correspondientes al viaje de la familiar, a la repatriación del cadáver y al sepelio, por la ampliación del seguro colectivo a todos los marineros --incluidos los inmigrantes-- que trabajan en las costas gallegas.

Esta prestación, que entró en vigor en 2006 y fue aprobada a finales de 2005, amplió a unos 1.500 trabajadores de nacionalidad extranjera las prestaciones de este seguro, que además incluye indemnizaciones por fallecimiento e invalidez permanente --total o parcial--; estudios, guardería y preescolaridad para huérfanos; y adaptabilidad de la vivienda y vehículo en caso de minusvalía.

Así, los mariscadores, pescadores, trabajadores de viveros flotantes e incluso miembros de la Cruz Roja que participen en tareas de rescate, sean o no de nacionalidad española cuentan con este seguro y con las mismas condiciones para todos los colectivos.