MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La defensa del presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, volverá a pedir la admisión como prueba en el juicio del 'procés' que comenzará a celebrarse el próximo día 12 en el Tribunal Supremo de tres informes periciales considerados vitales por esta parte, uno de ellos elaborado por dos agentes de Scotland Yard. Se trata del análisis que los agentes británicos realizaron sobre grabaciones de videovigilancia durante la concentración frente a la Consejería de Economía el 20 de septiembre de 2017 y del 1-O.
El equipo jurídico que defiende a Cuixart, comandado por Marina Roig, considera que estas prueba, junto con los otros dos informes rechazados, son fundamentales para su estrategia de cara al juicio, ya que su cliente está acusado del delito de rebelión por su presunta responsabilidad en los comportamientos que se vieron en la calle en ambas jornadas, y que según las acusaciones fueron violentos.
Además del informe de Scotland Yard, la defensa de Cuixart aprovechará el trámite de cuestiones previas para pedir al tribunal que reconsidere aceptar como prueba un segundo informe, un análisis de la información publicada con ocasión del 1-O por cinco medios de comunicación no independentistas, los diarios ABC, El Mundo, El País, El Periódico de Cataluña y La Vanguardia.
Según esta parte, ni en los editoriales ni en las noticias publicadas con ocasión del referéndum independentista se habla de violencia de los ciudadanos, mientras que sí se puede leer sobre violencia policial.
El tercer informe pericial aportado por esta parte consiste en un análisis en redes sociales de mensajes realizados el 20-S por entidades de la sociedad civil y personajes públicos, muchos de ellos no independentistas, en relación con los llamamientos a la concentración frente a la Consejería de Economía.
ADVERTENCIA DE NULIDAD
Por otra parte, la abogada de Cuixart ha remitido un escrito al tribunal advirtiendo que desde que se presentaron los escritos de todas las defensas el pasado 16 de enero no ha podido tener acceso a parte de la prueba anticipada, en concreto a diversa documental aportada por las defensas de otros encausados.
Considera que el conocimiento de estos documentos es necesario de cara al comienzo de la vista y advierte que de no subsanarse esta situación es motivo de suspensión del juicio.