GIRONA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los dos concejales de ICV en el Ayuntamiento de Girona recibieron hoy al presidente de la República francesa, Jacques Chirac, y al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con pegatinas en las solapas en contra de la línea de Muy Alta Tensión (MAT), lo cual propició una breve conversación entre uno de ellos y Zapatero.
El tercer teniente de alcalde, Joan Olóriz (ICV), logró arrancar de Zapatero el escueto compromiso de que "todo lo estudiaremos".
Cuando Zapatero y Chirac se acercaron a saludar a la delegación del Consistorio que les recibió a la puerta del Ayuntamiento, Olóriz aprovechó para reivindicar ante el presidente español que "existen otras alternativas a la MAT", a lo que Zapatero respondió que tenía entendido que "para el AVE es necesario hacer la línea".
"Yo le he dicho que existen otras propuestas y alternativas" para suministrar energía suficiente al AVE, a lo que "Zapatero me ha respondido 'todo lo estudiaremos'", explicó el concejal de ICV.
Olóriz recordó que el pleno municipal de Girona aprobó el pasado año una moción para manifestar su oposición a la MAT y aseguró que "hay estudios contrastados que dicen que es innecesaria para el AVE".
El concejal de ICV aprovechó también la presencia del presidente francés para llamar a la "sensibilidad histórica" del Gobierno de Francia hacia el sur de Francia y la Catalunya francesa, a lo que el mandatario respondió con una simple sonrisa.
Poco después y, tras la reunión de Zapatero y Chirac en el interior del Ayuntamiento, la alcaldesa de Girona, Anna Pagans, expresó su "satisfacción" por la celebración de la cumbre hispano-francesa en su ciudad al considerar que "reforzará" la vocación europea de Girona.
Pagans evitó valorar la intervención del concejal Olóriz ante el presidente y se limitó a remarcar que lo ha hecho "en nombre de su grupo político" y, por lo tanto, "si ha decidido hacerlo aquí yo no tengo nada que decir".
La alcaldesa recibió a los dos altos mandatarios en el Consistorio, donde mantuvieron una breve reunión después de firmar en el libro de honor de la ciudad. Zapatero expresó en su dedicatoria su "cariño y agradecimiento a Girona, ciudad símbolo de amistad fraterna con Francia". Por su parte, Chirac firmó "en testimonio de reconocimiento, estima y amistad".