Cumbre.- El Ejército español y francés iniciarán en 2008 participaciones cruzadas en sus grupos de combate

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 18:07

GIRONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La primera reunión del Consejo de Hispano-Francés de Seguridad y Defensa, reunida hoy en Girona, aprobó iniciar en 2008 las "participaciones cruzadas de sendos Ejércitos en los grupos de combate", así como el "intercambio de personal del Ministerio de Defensa francés y de oficiales de Estado Mayor españoles a partir de 2007".

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó que la creación de este consejo "pone en valor" y cristaliza "la ya intensa colaboración" de ambos países "en materia de defensa en la política exterior y de seguridad común de la Unión Europea, en el Mediterráneo y en la industria y tecnología militar", unas vías en las que aseguró que ambos mandatarios se proponen "profundizar".

Así, entre los acuerdos de la primera reunión del Consejo, en la que Zapatero y del presidente de la república Francesa, Jacques Chirac, participaron de manera muy breve, está el de reforzar la puesta en común "de los medios" de uno y otro estado en proyectos como el del helicóptero Tigre y especialmente en el del avión de transporte A400M.

En la declaración final, ambos gobiernos expresaron su intención de "seguir colaborando para que la Fuerza de Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) pueda cumplir plenamente el mandato que tiene encomendado", subrayando sin embargo "la importancia" de que estos "esfuerzos sobre el terreno" vayan "acompañados de un proceso político que permita abordar los problemas de fondo en la región".

En la reunión, en la que participaron además de los ministros de Defensa de uno y otro gobierno, el jefe del estado mayor de la Defensa, Félix Sanz, y el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, junto a sus homólogos franceses, se habló también de la próxima Cumbre de la Alianza Atlántica en Riga, en la que confiaron en que "la voluntad de los aliados de continuar asegurando una defensa colectiva sólida" y "responder a los desafíos de la seguridad, como lo hacen actualmente en Afganistán".

La situación en África también tuvo una posición destacada en la reunión del Consejo Hispano-Francés, en el que España expresó su "apoyo" al programa de refuerzo de Capacidades Africanas de Mantenimiento de la Paz (RECAMP) iniciado por Francia. Ambos países expresaron su "preocupación" por "la situación humanitaria y de seguridad en Darfur (Sudán)" y abogaron por "un refuerzo de la actual Misión de la Unión Africana en Sudán (AMIS) con capacidades de Naciones Unidas, como prevé la resolución 1706 del Consejo de Seguridad.

Expresaron también su apoyo a la Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC) y, por último, apostaron por fomentar "mejores relaciones" hispano-francesas "con los países del Mediterráneo en el ámbito de la seguridad y la Defensa".

En su comparecencia de prensa, el presidente francés, Jacques Chirac, aprovechó para felicitarse de la Cumbre. "Ya existe una alianza estratégica privilegiada entre España y Francia y esto va en beneficio de ambos países y también de Europa", proclamó el mandatario galo, que puso como ejemplo la relación "estratégica" que su país mantiene con Alemania.

En este sentido, citó la creación de este Consejo de Seguridad y Defensa, señalando que con él "equilibra" la relación de Francia con España en esta materia respecto a Alemania, país con el que ya dispone de un consejo bilateral de Defensa.