Publicado 28/02/2022 20:33

La Cumbre Europea de Regiones y Ciudades reunirá a 2.000 líderes internacionales y regionales, entre ellos Ayuso

Archivo - El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas.
Archivo - El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas. - EUROPEAN UNION / JOHN THYS - Archivo

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Europeo de las Regiones y la Región Provenza-Alpes-Côte d'Azur ha informado de que darán la bienvenida a 2.000 líderes "internacionales, nacionales, locales y regionales" en la IX Cumbre Europea de Regiones y Ciudades, entre los que asistirán representantes de las comunidades autónomas españolas, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Tal y como han explicado desde el Comité en un comunicado, durante la Cumbre, que tendrá lugar en Marsella durante los próximos días 3 y 4 de marzo y que está organizada en el contexto de la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea, los líderes de la UE "expresarán formalmente su apoyo al pueblo ucraniano".

En este sentido, desde el Comité han mencionado su intención de compartir su visión de Europa "pidiendo un fortalecimiento de las bases democráticas de la UE" y "un cambio fundamental para equipar mejor a las comunidades locales para responder a desafíos como la provisión de atención médica, los desastres naturales, el cambio climático y las disparidades territoriales".

Asimismo, han destacado que, durante el encuentro, los políticos locales y regionales electos mostrarán sus demandas para la Conferencia sobre el Futuro de Europa en forma de un "manifiesto de las autoridades regionales y locales por la democracia europea". En dicho manifiesto, han advertido de que el funcionamiento democrático de la UE requiere una "mayor participación de las regiones, ciudades y pueblos", así como "fortalecer el compromiso democrático de los ciudadanos y, particularmente, los jóvenes".

"El foco debe estar en construir una recuperación inclusiva después de la crisis de Covid-19, fortalecer la cohesión territorial y social en Europa y apoyar las transiciones verde y digital", han asegurado.

Por su parte, el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, ha enfatizado que la Cumbre de Marsella reunirá a miles de líderes europeos "contra la brutal invasión de Ucrania por parte de Rusia", al tiempo que ha subrayado la unión solidaria de los líderes de la UE para conseguir "paz, democracia, diálogo y derechos fundamentales para los ciudadanos ucranianos". Igualmente, ha indicado que "discutirán cómo ofrecerles ayuda concreta".

Así, Tzitzikostas ha indicado que estas circunstancias "son una oportunidad para reafirmar que los principales desafíos", entre ellos se ha referido a la seguridad, protección de los derechos humanos, la emergencia climática, los servicios públicos y las disparidades regionales.

Finalmente, ha puesto en valor la función de la Cumbre que "trata de mejorar la democracia europea para que proteja, apoye y mejore la vida de todos los ciudadanos dentro y fuera de las fronteras de la UE, acercándola a la gente", ha apostillado.

Por otra parte, el presidente de la Región Provenza-Alpes-Côte d'Azur y vicepresidente de las Regiones de Francia, Renaud Muselier, ha mencionado que "en un momento en que la guerra está a nuestro alcance, debemos afirmar con firmeza que amamos a Europa, necesitamos a Europa y Europa nos protege".

Además, ha continuado explicando que los territorios europeos, los alcaldes, los presidentes regionales y los representantes electos locales, "con Europa en su corazón", "son ahora más necesarios que nunca para construir el futuro de la democracia europea descentralizada".

Renaud Muselier también ha trasladado que desde la presidencia francesa de la Unión Europea deben "asegurar el éxito". "Francia debe ser el motor para que Europa alcance grandes resultados y logros", ha dictado.

IX CUMBRE EUROPEA DE REGIONES Y CIUDADES

Según ha informado el Comité Europeo de Regiones, el programa de la Cumbre estará estructurado alrededor de cuatro temas centrales. La primera sesión plenaria tratará de "territorios europeos que enfrentan grandes desafíos sociales", donde se centrarán en "impulsar la resiliencia de la salud, acelerar la transición digital y anticipar, prevenir y adaptarse a los riesgos climáticos", han indicado.

Otro tema incluido será la cohesión y recuperación y el papel de la política de cohesión de la UE en la recuperación pospandemia, con el planteamiento de la reactivación de las zonas rurales, la cooperación transfronteriza, la asociación euromediterránea y la ampliación de la UE.

El segundo día, hay organizadas mesas redondas con el título 'La Casa de la Democracia Europea', cuyo objetivo será "dar a los ciudadanos europeos una voz más fuerte en el proceso de toma de decisiones de la UE", según han informado. También se debatirá el papel de los entes locales y regionales en la promoción de los valores democráticos europeos.

Por último, tratarán el futuro de la democracia europea con un enfoque especial en la participación de los jóvenes y los valores europeos. Además, han informado de que la sesión final incluirá el lanzamiento del proceso de creación conjunta de una Carta Europea sobre la Juventud y la Democracia.

La cumbre será inaugurada por, además de los presidentes Tzitzikostas y Renaud Muselier, la ministra francesa de Cohesión Territorial y Relaciones con las Autoridades Locales y Regionales, Jacqueline Gourault; el secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Clément Beaune; la presidenta de Métropole Consejo Departamental de Aix-Marseille-Provence y Bouches-du-Rhône, Martine Vassal; el Alcalde de Marsella, Benoit Payan; y el Jefe de la Delegación de Francia en el Comité Europeo de las Regiones, André Viola.