Cumbre.- Galicia y Asturias reclamarán a Fomento que toda la Autovía del Cantábrico esté licitada o en obras en 2006

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 18:50

Acuerdan impulsar las conexiones interiores e invertirán 40 millones a la de Fonsagrada-Grandas de Salime y Fonsagrada-Santa Eulalia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia y el Principado de Asturias acordaron demandar conjuntamente al Ministerio de Fomento un "esfuerzo" para que todos los tramos de la Autovía del Cantábrico estén licitados o en obras en 2006, ya que se trata una infraestructura "de importancia estratégica" que propiciará que ambas comunidades "superen su posición periférica".

En la rueda de prensa conjunta que ofrecieron los dos presidentes autonómicos, el gallego Emilio Pérez Touriño y el asturiano Vicente Álvarez Areces, tras el pleno con el que concluyó la VII Cumbre Galaico-Asturiana, el primero recordó que los dos territorios precisan de "ejes vertebradores" de comunicación que permitan "colocarlos en el centro", tanto de España como de Europa.

Touriño destacó que esta aspiración pasa "por una actuación muy importante" en infraestructuras para permitir "acercar las redes de transporte y comunicación" en el horizonte de 2008 o 2009. "Si toda la Autovía del Cantábrico está en obras o licitada este año, los tiempos matemáticamente vendrán dados, y son de dos a tres años como máximo", añadió, tras lo que Areces se mostró "seguro" de que esta demanda contará con la "receptividad del Gobierno de España".

Además, y por lo que respecta a las actuaciones de competencia autonómica, acordaron coordinar dos itinerarios básicos para las relaciones entre las dos comunidades, la conexión Fonsagrada-Grandes de Salime y Fonsagrada-Santa Eulalia de Oscos, como corredor preferente de relación interior. Ambas administraciones se comprometieron a que el proyecto esté finalizado en 2006 para iniciar un año después las obras, que contarán con una inversión de 40 millones de euros.

Touriño destacó la "vertebración de zonas especialmente complejas" que hasta ahora no estaban comunicadas debido a la orografía montañosa y Areces valoró el frente "común para avanzar en la cohesión territorial" y la "estrategia de comunicación de futuro" que supondrá "articular territorios montañosos" y conectarlos con otras vías para facilitar su acceso al resto del Estado.

El otro de los compromisos en el ámbito de las vías autonómicas acordado en la mesa de negociación 'Infraestructuras y territorio' fue acelerar, para el verano de 2006, la finalización del acondicionamiento y reforma del eje Pontenova-Taramundi en lo que respecta la tramo gallego.

URBANISMO Y ORDENACIÓN

Además, Asturias y Galicia se comprometieron fijar directrices de ordenación del territorio como "instrumento idóneo" para conseguir la cohesión social y lograr un desarrollo sostenible y, en un momento en el que el Principado revisa sus directrices de ordenación y la Xunta elabora las suyas, aprovechar para coordinar las propuestas "tratando de evitar efectos frontera entre ambas comunidades".

Asimismo, ambos gobiernos se comprometen a desarrollar actuaciones conjuntas de divulgación y de concienciación social en la protección del litoral, para lo que uno de los puntos relevantes será el tratamiento territorial y urbanístico de la ría de Ribadeo, que deberá ser "congruente" en los dos márgenes.

Para ello, se constituirá una comisión mixta que se reunirá al menos dos veces al año para coordinar las propuestas de ordenación del territorio, divulgar las acciones y coordinar las políticas sectoriales. De igual modo, Asturias y Galicia promoverán el intercambio de experiencias sobre la gestión integrada de las zonas costeras y colaborarán en la organización de jornadas de divulgación y estudio del territorio, especialmente del litoral.

TRANSPORTES

Por lo que respecta a la política de transportes, la cumbre concluyó con la propuesta de crear una comisión mixta entre las dos autonomías y el Ministerio de Fomento con el objetivo de participación en la planificación del eje cantábrico de altas prestaciones ferroviarias que se recoge en el Plan Estatal de Infraestructuras y Transporte (PEIT).

Además, acordaron realizar encuentros con los responsables de FEVE para tratar de que ambas comunidades colaboren en su modelo de explotación, al tiempo que en ambas reuniones se plantearán cuestiones como el traspaso de líneas en Asturias, integración del ente ferroviario en el área metropolitana de Ferrol y, en general, la mejora y ampliación de sus servicios, tanto en transporte de viajeros como de mercancías.

Respecto del transporte público, se celebrarán unas jornadas para abordar las experiencias asturiana y gallega en la promoción y por lo que se refiere al de pasajeros por carreteras, se realizará un estudio conjunto de la actual situación concesional entre Galicia y Asturias, de modo que se definan posibilidades de mejora y nuevos servicios.

En cuanto al transporte marítimo, se prevé la realización de un estudio de viabilidad del servicio marítimo Castropol-Ribadeo como instrumento de promoción turística de ambos municipios y de toda la ría y coordinar los servicios de inspección de transporte por carretera y colaborar en la mejora de la formación en el sector de los transportes, principalmente en lo relativo al de mercancías, con la realización de cursos y seminarios.

COOPERACIÓN MARÍTIMO-PORTUARIA

La Xunta y el Principado acordaron también la creación de un Comité Técnico que asumirá la ría del Eo como una unidad de gestión y que se encargará de desarrollar distintas iniciativas. Además, en esta área se acordó que ambos ejecutivos colaboren en la promoción del transporte marítimo tanto en la distancia corta como en las denominadas autopistas del mar.

De esta forma, las actuaciones ya iniciadas del ente publico Portos de Galicia y de la Autoridad Portuaria de Gijón se extenderán al conjunto de las administraciones portuarias de ambas autonomías, al tiempo que la iniciativa se llevará al Arco Atlántico.