Cumbre UE.- Elena Valenciano (PSOE) afirma que España "es el país que más gana" con el nuevo reparto de escaños

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 14:02

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Relaciones Insternacionales socialista Elena Valenciano declaró hoy que España es el país "que más gana" con el nuevo reparto de escaños en el Parlamento Europeo acordado ayer en la cumbre de Lisboa de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en la que se dio el visto bueno al Tratado de la Unión. A juicio de Valenciano, en las negociaciones había que ser "exigentes pero flexibles" y si se hubiera intentado conseguir más "no se hubiera llegado a un acuerdo".

"El tratado, al final, lo que consigue es una Europa más eficaz, más democrática y por lo tanto más fuerte, así que nos interesa en conjunto a todos", afirmó Valenciano en declaraciones a los 'Desayunos de TVE-1' recogidas por Europa Press.

"Creo que hemos alcanzado el mejor acuerdo de los posibles porque teníamos que estar todos juntos", prosiguió la eurodiputada socialista. "Uno puede defender los intereses nacionales con mayor eficacia, pero tal vez entonces no se hubiera llegado a un acuerdo", añadió.

A juicio de la eurodiputada, "España queda muy bien en el sentido de que ha sido uno de los países que con más fuerza ha buscado este acuerdo. "Fuimos los primeros en ratificar la Constitución (europea) y eso marcó una pauta muy clara de que había que avanzar en ese sentido de unidad y de fuerza para Europa", prosiguió.

"Yo creo que hemos ganado esa apuesta", aseveró Valenciano, quien consideró que si se hubiera intentado conseguir más "entonces no hubiéramos tenido nada, los 27 Estados no se hubieran puesto de acuerdo".

"En cuanto al reparto de escaños, España es el país que más gana en ese nuevo reparto, recuperando parte de lo perdido en Niza", manifestó. "Por lo tanto, teniendo en cuenta que había que ser exigentes en el objetivo pero flexibles en la negociación, creo que podemos estas bastante satisfechos en conjunto los ciudadanos españoles", concluyó.

LOS ACUERDOS DE LISBOA

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete llegaron esta pasada madrugada a un acuerdo para sustituir la fallida Constitución Europea por el nuevo Tratado de la Unión (que será conocido como 'Tratado de Lisboa'), que será firmado en la capital portuguesa el próximo 13 de diciembre aprovechando la próxima cumbre comunitaria. El acuerdo se logró tras vencer las últimas reticencias de Italia y Polonia.

El compromiso sobre el Tratado fue posible después de que se concediera a Italia un eurodiputado más para la legislatura 2009-2014 hasta alcanzar 73, el mismo número que Reino Unido pero uno menos que Francia. Del cómputo global de escaños se excluirá al presidente del Parlamento Europeo, de manera que se mantendrá el límite de 750 puestos que contempla el Tratado. En todo caso, el reparto final no aparece en el texto y deberá ratificarse en diciembre.

El pasado jueves, el Pleno del Parlamento Europeo aprobó una redistribución de sus escaños para la legislatura 2009-2014 que da a España 54 eurodiputados, frente a los 50 que le hubieran correspondido si el sistema no se hubiera modificado y hubiera seguido vigente el reparto que se acordó en 2000 en el Tratado de Niza.

En la cumbre de Lisboa también se atendieron las reivindicaciones de Polonia de fortalecer el denominado 'compromiso de Ioannina' mediante un protocolo que aclara que este mecanismo --que actúa como freno de emergencia al permitir a una minoría de países retrasar una decisión aunque no tengan votos suficientes para bloquearla-- sólo podrá modificarse por unanimidad. Asimismo, se le concede un abogado general permanente en el Tribunal de Justicia de la UE.

Una de las últimas cuestiones que acordaron los jefes de Estado y de Gobierno fue la del nombramiento del nuevo Alto Representante de la UE para la Política Exterior, que será vicepresidente de la Comisión y al mismo tiempo presidirá las reuniones de ministros de Asuntos Exteriores.