Cumbre UE.- Los líderes europeos aprueban el envío de una misión de policías y jueces a Kosovo

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 18:57

Los Veintisiete ofrecen a Serbia acelerar su proceso de integración en la UE

BRUSELAS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete aprobaron hoy el envío a Kosovo de una misión de 1.800 policías, jueces y funcionarios de aduanas para garantizar la estabilidad de la región y demostrar que la Unión Europea quiere asumir un papel de liderazgo a la hora de determinar el futuro de esta provincia serbia de mayoría albanesa administrada por la ONU desde la guerra de 1999, según anunció el primer ministro portugués y presidente de turno de la UE, José Sócrates.

Los líderes europeos acordaron además ofrecer a Serbia acelerar el ritmo de su proceso de integración a la UE y de la obtención del estatus de país candidato, tal y como reclamaban sobre todo Italia y España. No obstante, la oferta está condicionada a que Belgrado colabore plenamente con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY).

Sócrates explicó que los Veintisiete dedicaron todo el almuerzo a discutir de Kosovo pero negó que se hablara de calendarios para la independencia, ni de reconocimiento, algo que divide a los Estados miembros, y se remitió a las negociaciones que se están llevando a cabo en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Hemos tomado una decisión política para enviar una misión PESD (de política de defensa) a Kosovo. Sin duda esto supone la señal más clara que la UE podía dar de que quiere liderar la cuestión, su futuro y su desarrollo", resaltó el primer ministro portugués en la rueda de prensa final de la cumbre de Lisboa.

Aseguró que el envío de la misión todavía necesita "algunos preparativos" que se iniciarán "inmediatamente" y que en próximas reuniones se discutirán "los detalles y las modalidades". En todo caso, dejó claro que los Estados miembros creen que existe una "base legal" suficiente para desplegar esta misión.

Aseguró que el futuro estatuto de Kosovo es una cuestión "delicada" y "sensible" pero que la UE "no olvida su responsabilidad en este ámbito". "Europa está dispuesta a hacer lo que haga falta hacer para garantizar la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región", insistió.

Respecto a Belgrado, el primer ministro portugués dijo, citando las conclusiones aprobadas por los Veintisiete, que la UE "alienta a Serbia a que cumpla las condiciones necesarias para que se firme rápidamente el Acuerdo de Asociación y Estabilización y reitera su confianza en que pueda acelerarse el ritmo de su marcha hacia la UE, incluyendo su condición de candidato".