Cumbre UE.- Los líderes europeos crearán una red permanente de patrullas marítimas para frenar la inmigración ilegal

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 15:52

Piden a los Estados informar cuando adopten medidas como las regularizaciones

BRUSELAS, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordaron hoy crear "lo más pronto posible" una red mediterránea de patrullas costeras permanente para luchar contra la inmigración irregular y un sistema europeo de vigilancia en las fronteras marítimas del sur de Europa. Además, piden a la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) establecer un mecanismo para situaciones de urgencia, reforzar los medios operativos y fortalecer los vínculos con la red funcionarios de enlace de inmigración.

La cumbre que se clausura hoy en Bruselas recoge en gran medida las peticiones españolas en el ámbito de la lucha contra la inmigración clandestina y la necesidad de que el operativo de Frontex tenga un caracter permanente y refleja el compromiso de la UE para "potenciar rápidamente la capacidad de Frontex para que pueda hacer frente a los desafíos migratorios que se presentarán el año próximo en las fronteras exteriores de la UE, proporcionando recursos humanos y económicos suficientes y aprovechándolos de modo efectivo".

"Es la realidad la que ha convencido a los Estados miembros de que no tiene sentido, en un espacio común donde hay libre circulación de personas tener 25 políticas diferentes sobre inmigración", dijo el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, al ser preguntado por cómo se había logrado convencer a los líderes de aceptar el catálogo de medidas que propuso el Ejecutivo comunitario a petición de España.

Barroso se felicitó por el respaldo del Consejo Europeo a este "enfoque global sobre inmigración" y señaló que, a partir de ahora, el Ejecutivo comunitario se basará en este "fuerte consenso" para desarrollar lo que ya se ha adoptado y presentar propuestas más concretas durante 2007. También destacó que los Veinticinco hayan apoyado la convocatoria de una nueva cumbre entre África y la UE para la segunda mitad de 2007 bajo presidencia portuguesa.

Por su parte, el primer ministro finlandés y presidente de turno del Consejo, Matti Vanhanen, insistió en la necesidad de "profundizar el diálogo con terceros países porque aquí la UE puede hacer más que hasta ahora". Apuntó que la gestión de las fronteras exteriores y de la inmigración ilegal se convierten en dos "áreas clave" para los próximos años, y por ello los Estados miembros han apostado por reforzar las capacidades de FRONTEX.

EQUIPOS TECNICOS

También se pretende tener listo para abril de 2007 un registro con los equipos técnicos disponibles que puedan usar los países más afectados por los flujos migratorios y, por tanto, se pide a los Estados miembros facilitar la labor de la Agencia en este terreno.

Los Veinticinco quieren mejorar la eficacia de las operaciones de salvamento y para ello elaborarán directrices sobre el margen jurídico de actuación en contra de la inmigración ilegal por mar y un reglamento sobre los equipos de intervención rápida en las fronteras que debería estar listo en el primer semestre de 2007. De igual forma, se baraja crear un reglamento sobre la asistencia humanitaria en el control de fronteras.

El combate a la inmigración irregular incluye el compromiso de reforzar la cooperación entre los Estados miembros, intensificar las medidas contra el empleo ilegal y aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar el control fronterizo y que las personas puedan ser identificadas de manera fiable.

En este sentido, se pide a la Comisión Europea informar antes de que finalice el próximo año sobre cómo mejorar el control de los accesos y estudiar la viabilidad de un sistema de entrada y salida generalizado. Ampliar las medidas de solidaridad europea en materia de políticas de inmigración y control fronterizo y de asilo figura también entre las peticiones que se hace al Ejeucutivo comunitario.

MANO DE OBRA

Los Veinticinco se marcan también una serie de objetivos en el ámbito de la inmigración legal. En concreto, se comprometen a elaborar políticas de migración bien gestionadas para ayudarse a cubrir las necesidades actuales y futuras de mano de obra, dejando claro, eso sí, que deberá hacerse "respetando las competencias nacionales". Se estudiará, por tanto, colaborar con los países emisores de emigración para facilitar la emigración circular y temporal incorporando así la emigración legal a la política exterior de la UE.

El Consejo ha incluido, en este apartado, una advertencia a los países para que intercambien información sobre las medidas adoptadas en los ámbitos de asilo y migración, como los procesos de regularización, utilizando para ello el mecanismo de información mutua lanzado el pasado mes de octubre. El sistema común de asilo, que se ha fijado para finales de 2010, contará con una evaluación preliminar de su primera fase en 2007, antes de crear una red de cooperación en materia de asilo y la posible creación de una oficina europea de apoyo.

El enfoque global sobre emigración que ha salido del Consejo recalca la "solidaridad, confianza mutua y responsabilidad compartida entre la UE y sus Estados miembros" y la integración en la política exterior de la Unión de las cuestiones migratorias. "Los acontecimientos de 2006 han demostrado que la migración debe abordarse de manera global y que los esfuerzos realizados hasta el momento deben redoblarse", aseguran los líderes europeos.

Siguiendo esta línea, se apuesta por reforzar la cooperación con los países origen y tránsito de inmigrantes, en concreto con los países africanos y mediterráneos. Para incrementar el diálogo sobre migración se enviarán misiones específicas de la UE a países africanos clave durante 2007.

Se vinculará la emigración al desarrollo incrementando la "coherencia" entre las diversas políticas de la Unión, incluidos sus instrumentos financieros, para abordar "las causas profundas" de las migraciones. Se crearán plataformas de cooperación sobre migración y desarrollo para países específicos y se tomarán medidas para mejorar la repatriación y las readmisisones, así como para prevenir el tráfico y la trata de seres humanos intensificando las labores en las rutas migratorias.

Deberá también hacerse especial hincapié en la reintegración de los repatriados. Al respecto, tendrán que acelerarse las negociaciones de readmisión. El Foro Mundial de Migración Internacional y Desarrollo tendrá lugar en Bélgica en julio de 2007.