Cumbre UE.- Los líderes europeos vuelven a reunirse durante el almuerzo tras la primera ronda de bilaterales

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 15:36

BRUSELAS, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete vuelven a reunirse en pleno durante el almuerzo para examinar los progresos en la negociación del nuevo Tratado simplificado tras la ronda de encuentros bilaterales celebrada esta mañana, según explicaron fuentes de la presidencia alemana.

A las 12:45, los líderes europeos estaban convocados para tomar el aperitivo y a las 14:00 para el almuerzo, momento en el que la canciller alemana, Ángela Merkel, expondrá a sus colegas el resultado de las reuniones de la mañana y anunciará el método de trabajo a seguir.

Las fuentes consultadas aseguraron que Merkel no tiene previsto presentar todavía una nueva propuesta de compromiso sobre el Tratado simplificado durante el almuerzo.

La canciller dedicó la mañana a reunirse con los dirigentes de Polonia, Reino Unido, Países Bajos y República Checa, que son los que plantean más resistencias a la iniciativa alemana de rescatar la mayor parte de los contenidos de la malograda Constitución.

Merkel dirigió además anoche una intensa actividad diplomática tras la rueda de prensa que siguió a la cena de los líderes. En la delegación que Alemania tiene en la sede del Consejo, la canciller reunió al presidente polaco, Lech Kaczynski, al lituano, Valdas Adamkus, y al francés, Nicolas Sarkozy.

Francia y Lituania podrían estar actuando como facilitadores en la negociación que mantiene la presidencia alemana con Varsovia para persuadirle sobre la necesidad de llegar a un compromiso.

Polonia, mientras, insiste en cuestionar el sistema de reparto de poder establecido en la fallida Constitución y que permanece inalterada en la actual propuesta alemana al considerar que beneficia excesivamente a los grandes Estados miembros, y sobre todo a Alemania, y perjudica de manera desproporcionada a Varsovia.

Reino Unido no renuncia de momento a sus líneas rojas, esto es, la negativa a aceptar la Carta de Derechos Fundamentales, a un ministro de Exteriores europeos que merme la política exterior británica, a renunciar al veto en temas de cooperación policial y judicial en materia penal o a extender la mayoría cualificada a cuestiones de fiscalidad.