Cumbre UE.- Zapatero espera que Declaración de Berlín sirva de "inspiración" sobre "el futuro" de Europa

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 16:38

BRUSELAS 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy su confianza en que la Declaración de Berlín que aprobarán los Veintisiete el próximo 25 de marzo con motivo del 50 aniversario del Tratado de Roma sirva de "inspiración" para salir del 'impasse' por la no ratificación de la Constitución europea por todos los Estados miembros y dé "una señal positiva sobre el futuro de Europa".

Zapatero, que compareció ante la prensa al término del Consejo Europeo de primavera en Bruselas, dijo que éste ha sido "productivo" por dos razones, "en primer lugar porque se ha reiniciado el debate sobre el futuro político de Europa", y en segundo lugar porque "nos hemos impuesto objetivos comunes para afrontar el cambio climático y desarrollar una política energética responsable y sostenible".

En cuanto al futuro político de la UE, explicó que ayer la Presidencia alemana transmitió a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete "su visión sobre el contenido de la Declaración de Berlín". Según el presidente del Gobierno, "España otorga una importancia esencial a este documento, que debe emitir una señal positiva sobre el futuro de Europa y de la construcción europea".

Además, consideró que si el 25 de marzo se respaldan en Berlín las "líneas" planteadas por la Presidencia alemana "nos servirán de inspiración en el camino que tenemos que seguir para superar las dificultades que la UE ha experimentado en el último periodo como consecuencia del proceso no culminado de ratificación del Tratado Constitucional".

Respecto al contenido en sí de la Declaración, explicó que "contendrá un recordatorio de los éxitos que han jalonado estos 50 años, ratificará los valores en torno a los cuales nos aglutina el proyecto europeo y expresará el compromiso común de los Estados miembros de continuar profundizando en su integración".

Por último, indicó que "España está como siempre dispuesta a colaborar estrechamente con la Presidencia para desbloquear la situación y esperemos que esa Declaración de Berlín sea un paso en positivo con ese objetivo que compartimos los Veintisiete".

En cuanto a la política energética y el cambio climático opinó que "el Consejo Europeo se ha colocado a la vanguardia mundial liderando la batalla contra la gran amenaza del planeta que es el cambio climático". Así, precisó "se va a trabajar para conseguir una drástica reducción de las emisiones" así como para fomentar el "ahorro energético".

Contenido patrocinado