Cumbre UE- Zapatero ve prioritario que la UE actúe en Oriente Próximo para frenar a las "fuerzas extremistas" en la zona

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 14:06

BRUSELAS, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intervino esta mañana en la Cumbre europea en la discusión sobre Oriente Próximo para subrayar que es prioritario que los Veinticinco actúen en la zona para frenar a las "fuerzas extremistas" que hay en esta región, según explicaron fuentes gubernamentales españolas.

Zapatero instó a los socios europeos para "poner todos los medios disponibles" que permitan un relanzamiento del proceso de paz y, llegado el caso, la celebración de una conferencia internacional para la que todavía no hay una fecha concreta.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de que el alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, tenga la "confianza" de los Veinticinco para buscar la paz en Oriente Medio. "Tenemos una gran responsabilidad y parar a las fuerzas extremistas depende de estos esfuerzos", señaló el jefe de Ejecutivo a sus homólogos europeos al insistir en la "urgencia" de que se haga de Oriente Medio una prioridad para la acción exterior de la UE.

Tras los enfrentamientos armados de esta mañana entre partidarios de las facciones de Al Fatá y Hamás en la franja de Gaza, las citadas fuentes señalaron que es "un dato más de la preocupación y de la necesidad de actuación urgente de Europa en la zona" y que, por lo tanto, las conclusiones de hoy de la Cumbre son una "magnífica señal".

Por su parte, el presidente francés, Jacques Chirac, dejó claro que el conflicto es una "fuente de violencia insostenible", para lo cual es "preciso abrir una vía de salida" y relanzar el diálogo político. En este sentido, constató que Europa debe reforzar su capacidad de iniciativa mediante una "estrategia de acción" y un representante especial para llevarla a cabo.

"Oriente Próximo es parte de nuestro vecindario y la violencia desatada supone una amenaza creciente", advirtió el mandatario galo. Por su parte, el primer ministro italiano, Romano Prodi, opinó que la presencia europea en la región no debe ser únicamente militar, sino que se debe primar igualmente la política.