Cumbre.- Zapatero y Sócrates reciben los honores militares en el inicio de la segunda jornada de la Cumbre hispano-lusa

Actualizado: sábado, 25 noviembre 2006 11:25

BADAJOZ, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro portugués, José Sócrates, recibieron esta mañana los honores militares de la Compañía de honor del Regimiento Castilla de la Brigada Extremadura del Cuartel General Menacho de Botoa, en el inicio de la segunda jornada de la XXII Cumbre hispano-lusa que se celebra en la ciudad extremeña de Badajoz.

El acto se desarrolló en el casco antiguo de la localidad, concretamente en la Plaza Alta, y contó apenas con la asistencia de una treintena de personas. Tras ello, ambos mandatarios pasaron revista a las tropas y presidieron la foto de familia de ambas delegaciones.

A las 10:00 de la mañana comenzó la reunión plenaria de ambas delegaciones en el Sala Protohistoria del Museo Arqueológico Provincial, y se espera que la conferencia de prensa posterior del presidente del Gobierno y del primer ministro se desarrolle a partir de las 11:45 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Biblioteconomía, situado en la Alcazaba.

Fuentes del Palacio de la Moncloa indicaron que ambos Gobiernos continuarán los pasos del Mercado Ibérico de la Energía (Mibel) con la constitución del Consejo de Reguladores y el proyecto de creación del Mercado Ibérico del Gas.

Entre los temas que abordarán los mandatarios, resaltaron el intercambio de informaciones sobre la presidencia portuguesa de la Unión Europea, en la segunda mitad de 2007, que coincidirá con la presidencia española de la OSCE. "Se analizarán algunos proyectos conjuntos y se repasarán asuntos abiertos en la agenda internacional como la adhesión de Turquía, la inmigración y el Tratado Constitucional de la UE. En estos temas europeos hay una coincidencia de puntos de vista entre España y Portugal", apuntaron.

Otro de los temas de la reunión será la firma del acuerdo sobre el estatuto jurídico del Instituto Ibérico de Investigación y Desarrollo de Braga (Portugal). Este centro fue constituido en la última Cumbre de Évora y en él van a cooperar y colaborar conjuntamente científicos españoles y portugueses con proyectos de nanotecnología.

Cuestiones de medio ambiente ocuparán también una parte de los trabajos de ambas delegaciones. "España y Portugal desean coordinar su posición acerca del próximo compromiso de reducción de emisiones de efecto invernadero al término del Protocolo de Kioto. También se disponen a realizar estudios conjuntos sobre el impacto de cambio climático en la biodiversidad ibérica", indicaron. Asimismo, se prevé un acuerdo de cooperación en materia turística y otro sobre la construcción del puente sobre el río Támega.

España y Portugal darán un "nuevo impulso" a las conexiones ferroviarias de alta velocidad. Ambas partes han manifestado su interés en que las obras se puedan iniciar "en un plazo prudencial" para que el trayecto entre Madrid y Lisboa esté disponible en el horizonte de 2013 tal y como se estableció en la Cumbre de Évora. Asimismo, se prevé también el inicio de la construcción del trayecto Oporto-Vigo, en un momento en el que ambas capitales centran sus trabajos para que el tramo internacional del AVE se haga conjuntamente y reciba fondos de la Unión Europea.

REGULACIÓN DEL SISTEMA GASISTA

Los dos Gobiernos han mantenido contactos preliminares en relación con la armonización de la regulación del sistema gasista en ambos países, con vistas a explorar la posibilidad de crear un mercado común equivalente al mercado hispano-luso eléctrico (Mibel).

En una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso Europa Press, el Gobierno aclaró el pasado mes de septiembre que "se han producido únicamente contactos preliminares", de forma que las conversaciones habían avanzado fundamentalmente en la coordinación para el desarrollo del mercado ibérico de la electricidad, que comenzó a operar a principios del pasado mes de julio.

El Ejecutivo socialista señaló que en el campo del gas, el muy reciente comienzo de incorporación de las normas comunes sobre el mercado interior del gas en Europa en la legislación portuguesa y la creciente interrelación entre el gas y la electricidad, junto con la iniciativa de la Comisión Europea en el grupo de trabajo de los organismos reguladores europeos para impulsar el desarrollo de mercados regionales, "deberían impulsar una mayor armonización entre ambos países".

En concreto, el Gobierno entendió que esta armonización debería ser, fundamentalmente, la aproximación de la legislación portuguesa actualmente en trámite o en proyectos a la legislación española equivalente.

Respecto al mercado eléctrico, el Ejecutivo señaló que garantizará el acceso a las interconexiones para crear liquidez y se compromete a incrementar la capacidad de interconexión existente, mediante el desarrollo gradual de las instalaciones de interconexión. El Gobierno también mostró su compromiso por armonizar las estructuras tarifarias de ambos países, para lo que, antes de transcurrido un año desde la entrada en funcionamiento del Mibel --el pasado 3 de julio--, se definirá un plan para llevarlo a cabo.