Irene Montero y Pablo Iglesias sentados en sus escaños en el Congreso
EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 7 enero 2018 12:31

Pablo Iglesias reunirá a la Ejecutiva y al Consejo Ciudadano para hacer balance del 2017 y fijar sus retos y objetivos del nuevo año

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Podemos vuelve esta semana al trabajo, tras los más de quince días en los que los principales dirigentes del partido, incluido el secretario general, Pablo Iglesias, han permanecido completamente alejados del foco mediático, sin apenas apariciones públicas desde las pasadas elecciones catalanas del 21 de diciembre --ninguna en el caso del líder y de algunos de sus más estrechos colaboradores--.

Así, a principios de esta semana tiene previsto reunirse la Ejecutiva del partido --el denominado Consejo de Coordinación, compuesto por los 15 principales dirigentes--, y el sábado, el llamado Consejo Ciudadano Estatal (CCE), el máximo órgano de dirección entre congresos, formado por 60 miembros además de los secretarios generales autonómicos y cuatro representantes de las bases.

Desde la rueda de prensa que ofreció la coportavoz de la Ejecutiva Noelia Vera el 21 de diciembre para valorar los resultados de las citadas elecciones, apenas se han producido comparecencias públicas, y las principales han estado protagonizadas por el secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafa Mayoral, quien se encargó de valorar el discurso navideño del Rey o de leer el balance del año el día 29 de diciembre.

En su última intervención antes de acabar el año, Mayoral restó importancia al periodo de reflexión y silencio en el que se ha sumido el partido estas Navidades, y que ha ido a más: en la primera semana de enero, ningún dirigente de Podemos protagonizó ninguna intervención pública, más allá de sus habituales mensajes en las redes y de un par de entrevistas de la coportavoz Vera.

IGLESIAS, SIN INTERVENCIONES PÚBLICAS DESDE EL 19 DE DICIEMBRE

En concreto, la última aparición pública del líder 'morado' fue el martes 19 de diciembre durante el mitin de cierre de campaña que celebró en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) la coalición Catalunya En Comú-Podem, liderada por el hasta ahora portavoz de los 'comunes' en el Congreso, Xavier Domènech.

De este modo, el secretario general no ha ofrecido todavía una reflexión en profundidad sobre la pérdida de apoyos que su formación y sus socios sufrieron en esta cita con las urnas: la coalición, que aspiraba a ser decisiva en la formación del nuevo Gobierno catalán, logró sólo 8 diputados, perdiendo tres respecto a los comicios de 2015.

"Con DUI y 155 ganan la derecha y el bloqueo. Liderazgo de derechas en el procesismo y liderazgo de la derecha reaccionaria en los monárquicos. Orgulloso de Xavier Domènech y Catalunya En Comú-Podem por defender los derechos sociales, el diálogo y la democracia. Somos oposición y futuro", aseguró Iglesias en un tuit la noche del 21, cuando delegó en Vera la valoración de los resultados.

Además de la falta de comparecencias públicas, Iglesias tampoco ha reunido tras las elecciones catalanas al llamado Consejo de Coordinación Estatal, que tiene por costumbre verse los lunes en la sede de la calle Princesa para preparar el trabajo de la semana.

Por ello, la reunión que prevé mantener este órgano a principios de esta semana será la primera ocasión en la que la cúpula estatal pueda analizar esos resultados conjuntamente, así como abordar sus propósitos para este nuevo año 2018, en el que uno de sus principales retos será comenzar a preparar las elecciones autonómicas y municipales de 2019, un objetivo que ya se han marcado como estratégico.

BAJADA EN LAS ENCUESTAS

Podemos llega al 2018 en una situación complicada según las últimas encuestas: si en 2017 el partido morado se situaba en segunda posición en intención de voto tras el PP, y por delante del PSOE, ahora los estudios demoscópicos les ubican en el tercer o incluso el cuarto puesto, detrás de Ciudadanos.

Aunque Iglesias y los suyos se esfuerzan por restar peso a las encuestas e insisten en asumirlas "con cautela", sí son conscientes de que la cuestión catalana y la política de "bloques" que se ha generado en torno a la independencia no les favorece, como han puesto de manifiesto sus resultados en los comicios del 21 de diciembre.

Su estrategia de llevar el debate al plano social y de renegar tanto de los independentistas como de los llamados constitucionalistas --estrategia que se resume en su consigna de "ni DUI ni 155"-- no ha surtido efecto.

Tampoco les favoreció su apoyo previo al referéndum del 1 de octubre --aún entendiéndolo como una "movilización"--, su firme oposición a la respuesta del Gobierno para hacer frente al desafío secesionista, ni su denuncia de la existencia de "presos políticos". Todo ello se interpretó como un acercamiento a los independentistas.

De hecho, estas críticas llegaron no sólo desde sus adversarios --quienes les acusaron de servir de "coartada" al independentismo--, sino que también se manifestaron dentro del partido. A ellas les puso voz la exdirigente y cofundadora del partido, Carolina Bescansa, quien pidió públicamente a su formación a finales de octubre que "le hablase más a los españoles y no sólo a los independentistas".

El análisis de los malos resultados en las catalanas y de si la estrategia adoptada por Podemos estos últimos meses ha influido o no en esa pérdida de apoyos --tanto en las urnas como en las encuestas-- serán dos temas que inevitablemente también estarán sobre la mesa del Consejo Ciudadano Estatal que se celebrará el sábado 13.

Este órgano, que según los estatutos debe convocarse al menos cada tres meses, mantuvo su último encuentro el 6 de octubre, aunque posteriormente se reunió de forma telemática hasta en dos ocasiones en noviembre para abordar la crisis interna de su marca en Cataluña, que se cerró con el cese del líder de Podem, Albano Dante Fachin, ya fuera del partido.

Más noticias

Leer más acerca de: