CyL admite que habrá que estudiar si existen prestaciones no esenciales y rechaza la devolución de la Sanidad

El Consejero De Sanidad, Antonio María Sáez Aguado
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 abril 2012 20:53

VALLADOLID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha admitido este martes que habrá que estudiar si existen prestaciones no esenciales en materia sanitaria, donde ha apuntado a modo de ejemplo a la cirugía de cambio de sexo, en la "obligación" del Estado de generar ahorro para cumplir el objetivo del déficit con la premisa, según sus palabras, de mantener las prestaciones esenciales.

"Es compatible y es en lo que trabajamos en Castilla y León", ha aseverado el consejero de Sanidad a preguntas de los medios de comunicación en las Cortes ante el anuncio del Gobierno de la nación de recortar 10.000 millones de euros en Sanidad y en Educación.

Tras aclarar que hay que ver cómo se concreta ese planteamiento para dar una opinión concreta del recorte --cuestión que se analizará en la reunión con las comunidades autónomas convocada por la ministra Ana Mato para el próximo miércoles--, el consejero castellanoleonés ha insistido en que rebajar el gasto y cumplir el déficit es compatible con el mantenimiento de la Sanidad.

"Espero que las propuestas vayan en ese sentido y no afecten a las prestaciones", ha continuado Sáez Aguado, que ha apuntado a "elementos propios de la gestión" como fórmula de ahorro como sucedió el pasado año, según ha recordado, con la compra agregada de las vacunas contra la gripe, medida que supuso un ahorro del 25 por ciento.

"Hay un terreno importantísimo por recorrer", ha reconocido el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León que ha admitido que se puede estudiar también si existe alguna prestación que no sea esencial para llevar a cabo una "reorientación" en ese sentido, a lo que ha sumado "otras atenciones no vitales", el transporte sanitario no urgente o algunos fármacos o medicamentos de "dudosa eficacia terapéutica" según los profesionales que en ningún caso, ha aclarado, afectan a lo fundamental.

Sáez Aguado ha insistido en que las administraciones públicas tienen la obligación de generar ahorro ante una situación "muy, muy complicada" en la que hay que contribuir para poder superarla.

Por otro lado, ha asegurado que Castilla y León no se ha planteado "en ningún momento" la devolución de las competencias sanitarias y ha aprovechado la ocasión para defender "una experiencia de éxito" para la Región, con la construcción de dos nuevos hospitales, centros de salud, la incorporación de 7.000 profesionales, actuaciones en el ámbito rural y generación de nuevas tecnologías.

"Dudo de que hubiera habido lo mismo con la Administración del Estado", ha considerado el consejero, que ha recordado además que la gestión de la Sanidad "justifica" a Castilla y León como comunidad autónoma y garantiza una prestación "cercana, accesible y de calidad". "La Junta de Castilla y León no renuncia ni lo va a hacer", ha insistido el consejero, para quien sugerencias como las de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, forman parte de un "totum revolutum" que habrá que ver cómo se concreta.

Por último, ha rechazado debates demagógicos que "llevan al suicidio", como el rechazo del 'céntimo sanitario' que ha defendido como "necesario" frente a otras alternativas "menos deseables".