Debate (12).- Rajoy acusa a Zapatero de frenar la reconciliación entre españoles por "pose o nostalgia de II República"

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 20:20

Critica a un Gobierno "infatigable anunciador de promesas" que crea "incertidumbre" y "división sectaria entre propios y ajenos"

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, culpó hoy al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber "desconcertado" a los ciudadanos al gobernar "en las sombras" y "ocultar sus "intenciones, derribar valores convenidos, menospreciar creencias, alterar las reglas de juego y quebrantar los consensos". Además, le criticó que haya frenado la "reconciliación" que los españoles pusieron en marcha en 1978, bien por "pose o por nostalgia de la II República".

"No sé si es su nostalgia de la II República o una simple pose de quien, tras la quiebra del paraíso socialista del futuro se refugia en el pasado. No lo sé. El caso es que se ha empeñado en resucitar tensiones que no existían antes de su llegada al Gobierno. Son mérito suyo. Yo creo con firmeza que ni el PSOE de hoy ni el PP, ni ninguno de los grupos que se sientan en esta Cámara, tenemos nada e ver con lo que fueron los bandos contendientes en una guerra de hace 70 años. Nada que ver, afortunadamente", enfatizó.

En su discurso en el Debate del estado de la Nación, avisó de que sería "estúpido" hacer un concurso para ver de qué bando procedía la familia de cada uno de los diputados del hemiciclo y proclamó que los españoles no le dieron sus votos para "sembrar cizaña". "Lo único que me interesa es que, en 1978, toda España tomó la senda de la reconciliación, selló las puertas del pasado y decidió caminar hacia un futuro de convivencia solidaria y en paz. Hasta ahora lo habíamos logrado. Hasta que llegó el señor Rodríguez Zapatero", remachó.

A su juicio, el Gobierno socialista ha fomentado un país de "buenos y malos", de "catalanes y anticatalanes", de andaluces "y antiandaluces", de vascos "y antivascos". "Es una división sectaria entre propios y ajenos, los que me aplauden y los que me estorban, los indispensables y los prescindibles", añadió.

"NI LOS SOCIALISTAS VIVEN TRANQUILOS"

Dicho esto, reclamó a Zapatero que "juegue limpio" para que los ciudadanos que viven con "incertidumbre" sobre su futuro sepan a que atenerse, puesto que su Gobierno no les aclara "qué quiere hacer" con cuestiones tan relevantes como las reformas del modelo de Estado.

"Mientras los españoles no decidan cambiar las cosas, y todavía no han decidido cambiarlas, lo que cuenta es que España no es una nación de naciones, ni de realidades nacionales, ni de culturas ni de territorios. España es una nación de ciudadanos --expuso--. Lo repito: España es una nación de ciudadanos, es decir, de voluntades individuales. Solamente votan los ciudadanos. Solamente participan y definen el proyecto común de convivencia los ciudadanos. Ni las tierras, ni las comunidades, ni las lenguas, ni las historias particulares: los ciudadanos y punto".

Además, Rajoy dijo que "nadie" se atreve a poner la mano en el fuego por el futuro de este país porque "tanto españoles como extranjeros" piensan que ya no hay "límites" que no puedan ser transgredidos y que, en política española, "todo es imprevisible". "Ni siquiera los socialistas viven tranquilos. Tampoco ellos saben a dónde se les lleva o cómo acabará esto. También entre ellos brotan voces de alarma. Lo digo porque las oigo. Y ustedes también", remachó.

"Este es el principal logro del señor Zapatero, el cambio más significativo en el estado de nuestra nación. El presidente del Gobierno ha fracasado en su principal responsabilidad que es sembrar certezas --aseveró--, seguridad y confianza que estimulen las iniciativas de los ciudadanos en vez de paralizarlas".

QUIERE "PERJUDICAR" AL PP

Desde el punto de vista del líder del PP, el presidente español se limite a querer "desguazar la Constitución disimuladamente" aunque ello conlleve una "responsabilidad histórica": "Ningún presidente ha actuado como usted y ninguno lo hará en el futuro", sentenció.

"El señor Zapatero vive cautivo de los nacionalistas, sea porque piense que así perjudica más al PP, sea por lo que fuere, lleva dos años intentando desbordar el dique de la Constitución y desfigurar eso de lo que ahora estamos hablando: la Nación --sentenció--.No nos ha explicado qué se propone. No sé si porque no lo tiene claro o porque lo tiene tan claro que no se atreve a confesarlo. El caso es que llevamos dos años percibiendo los guiños que nos hace el Gobierno sobre lo discutible del concepto de nación, de la forma del Estado, de la idea de España, del consenso constitucional y aún de la propia Constitución. Todo se ha vuelto elástico de repente, todo está en revisión, como si todo se pudiera cambiar. ¿Por qué hay que cambiarlo?; ¿quién ha dado permiso?; ¿qué vamos a ganar?".

A continuación, consideró oportuno recuperar una frase del propio Zapatero para afirmar que la esencia de la democracia no es la "cintura", sino la "libertad" y la "igualdad" y arremetió contra el Ejecutivo por "equivocarse" en sus prioridades y concentrar esfuerzos en "dispersar" el Estado y reformar "taimadamente" la Constitución.

"SE AFERRA CON ARDOR AL TIMÓN DEL GOBIERNO"

Según Rajoy, la estrategia de Zapatero consiste en continuar con su labor de "infatigable anunciador de promesas" y "planes" que terminan por ser "nada", aludiendo así a las iniciativas anunciadas por el jefe del Ejecutivo esta misma mañana.

"Ocurre que España está en unas manos que se aferran con ardor al timón de gobierno pero que, a la hora de la verdad, no quieren o no pueden o, simplemente, no saben gobernar y desgobiernan. Por fortuna, esta situación es meramente temporal. Ni siquiera será larga", vaticinó.

POLÍTICA EXTERIOR "CABIZBAJA"

En cuanto a política exterior, Rajoy reprochó a Zapatero que haya propiciado que España "haya desaparecido del mapa" después de haber convertido en "pobres" las relaciones con aliados tradicionales como Estados Unidos o países europeos. "A unos, les irritamos con nuestras frivolidades revolucionarias e indigenistas en Hispanoamérica; a otros, por nuestras arbritrariedades contra la OPA de E.ON y los procesos de regularización masivas de inmigrantes", añadió.

"Nuestro presidente apostó por Schoroeder y éste ya no manda. Apostó por Chirac y nos ha costado miles de millones en la negociación de los Fondos Europeos. Apostó por morales y han nacionalizado nuestras empresas. Menos mal que conservamos el buen talante y al señor Moratinos", ironizó.

Según Rajoy, la doctrina diplomática del "multilateralismo ecumenista" de "populismo revolucionario" y de "Alianza de Civilizaciones" no tiene ventajas para España por ser una estrategia "cabizbaja y errabunda".