Debate.- Aguirre lleva "bastantes semanas" preparando el Debate, en el que explicará lo que piensa hacer el próximo año

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 15:18

Abordará temas educativos y dedicará también bastante tiempo a los asuntos económicos, la crisis, el paro y deducciones fiscales

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, indicó hoy que lleva "bastantes semanas" preparando su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, que se celebrará los días 15 y 16 de este mes, y que aprovechará para explicar a los madrileños y a sus representantes en la Asamblea de Madrid lo que piensa hacer el próximo año.

En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección de la formación, la líder madrileña dio algunos indicio sobre por dónde irán los tiros de su discurso, aunque sin entrar en detalles y a base de las preguntas de los periodistas. Así, en un primer momento sólo indicó que "el Debate sirve para que la Comunidad explique lo que ha llevado a cabo este año y lo que tiene proyectado hacer en el próximo".

"En este Debate me corresponde el deber y el honor de presentar la actuación del Gobierno regional en las materias tan importantes cuyas competencias tiene atribuidas, como son la Sanidad, la Educación, los Servicios Sociales o el transportes", indicó, explicando que su objetivo para 2010 es seguir "cumpliendo el programa electoral que votaron los madrileños" pero resistiéndose a entrar en más detalles.

A continuación, puso como ejemplo la convocatoria la semana pasada del concurso para el nuevo hospital de Móstoles, "el décimo de la región", le apuntó el secretario de Comunicación, Juan José Güemes, que también ocupa el puesto de consejero de Sanidad. "Cuando llegué había cinco hospitales, y ahora hay diez. Trabajamos por los madrileños, ésa será la esencia del debate. Nosotros trabajamos por cumplir el programa electoral que nos ha llevado al Gobierno", continuó Aguirre de manera evasiva.

ECONOMÍA, EMPLEO Y EDUCACIÓN

Sin embargo, finalmente reconoció que "una parte importante del Debate" se centrará en la "situación económica de Madrid, enmarcada en la española". "Madrid no es una isla y tenemos que sufrir la ausencia de reformas, que coloca a España en el número 1 de los países productores de parados. Y, desgraciadamente, también nos coloca a la cola de los países que se pueden recuperar", especificó.

"Ya están creciendo países como Francia y Alemania, y dirán que, claro, son países más ricos que España, pero España crecía a tasas dos y tres veces mayores en los últimos años. Además, también se han recuperado ya Portugal y Grecia. ¿Por qué España sigue andando hacia atrás como los cangrejos? Porque todas las medidas que anuncia y aplica el presidente José Luis Rodríguez Zapatero son desaconsejadas por todos los expertos económicos del mundo, también los de su partido", añadió.

También explicará las medidas fiscales de su Ejecutivo, que este ejercicio incluirán una desgravación de hasta 500 euros por hijo y año escolar de los gastos educativos, tal y como anunció ayer el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta. Esta deducción se añadirá a otras medidas como la supresión de los impuestos de Sucesiones, Donaciones, Patrimonio, Actividades Económicas (IAE), Adquisición de Vivienda, Matriculación de Vehículos de Transmisión mecánica, ...

"Ahora también queremos desgravar los gastos educativos. Sabemos que la educación en los tramos obligatorios (de 3 a16 años) es gratuita, pero hay otros muchos gastos que se afrontan y queremos desgravarlos", zanjó.

Además, Aguirre también hará hincapié en el tema de la educación. "Ahora el PSOE quiere proponer un pacto sobre la educación, pero han sido las leyes socialistas las que han sumido a España en los últimos lugares del aprendizaje", criticó la líder madrileña, para quien "la educación es un asunto importantísimo" que no puede "seguir por el camino por el que va".

"Aquí palabras como 'estudio', 'esfuerzo', 'disciplina', 'aprendizaje'... por lo visto son poco gratas, pero son las que en todos los países del mundo sirven para garantizar un mejor aprovechamiento académico, unos mejores niveles educativos y, por supuesto, la transmisión de conocimientos, que es en lo que consiste el proceso educativo", apostilló.