MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La coalición Amaiur, que aglutina a Eusko Alkatasuna (EA), Aralar y la izquierda abertzale heredera de Batasuna, aprovechará el Debate sobre el estado de la Nación de la próxima semana para reclamar al Gobierno medidas en favor de la normalización de Euskadi y el final de la violencia, así como para tratar de vincular la corrupción al Estado como algo "inherente".
Según indicaron a Europa Press fuentes de la coalición, el encargado de defender la posición de Amaiur en este debate no será su portavoz, Xabier Mikel Errekondo, sino su portavoz de Justicia e Interior, Iker Urbina, uno de los abogados habituales de presos de ETA hasta que fue elegido diputado en las generales de 2011.
En su discurso, Amaiur se centrará en la crisis socioeconómica y la crisis política y territorial, además de incidir en el proceso de resolución del 'conflicto vasco'. La coalición reclamará una segunda transición, que "esta vez" quieren que sea "democrática".
AUTODETERMINACIÓN
En este sentido, no se descarta que incluyan alguna propuesta de resolución para reclamar el derecho de autodeterminación, máxime cuando la proposición de ley que presentaron con ERC y BNG fue vetada por el PP en la Mesa del Congreso.
Pero también piensan hablar de la corrupción y de la necesidad de regeneración democrática. Su objetivo es "explicar con detenimiento" las razones por las que, a su juicio, "la corrupción es inherente al Estado español".
Amaiur asegura que su intervención en el debate "no dejará indiferente a nadie" y de hecho ya anticipa que el PP no será el único partido que escuchará sus críticas. "Vamos a dar voz a los sin voz", aseguran.