CÓRDOBA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, propuso hoy un debate al presidente de la Junta, Manuel Chaves, tras mostrarse "sorprendido" por que "gran parte" de sus intervenciones durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad se las dedicara a él.
En rueda de prensa, Arenas, que se reunió hoy con los diputados provinciales del PP en Córdoba, manifestó que "Chaves debería haber tenido más educación con Teófila Martínez, que era su oponente parlamentaria y sobre todo porque él, al estar sentado en la tribuna del público, no podía contestarle", algo que calificó de "ridículo e impropio de un sistema democrático".
Por eso, le pidió a Chaves que le conceda un debate ante los medios de comunicación "a la hora y el lugar que diga", instándole a que le mande una propuesta de tres periodistas que pudieran moderar ese debate porque, como dijo, "estoy feliz y encantado de debatir con él".
Arenas quiso hacer un balance del Debate y consideró que "pone de manifiesto que el proyecto de Chaves está caducado y no tiene vigencia para Andalucía". Añadió además que ha sido el debate de la "soberbia" porque en su vida política, "si exceptuamos a Fidel Castro, no he visto nunca a un dirigente, en este caso democrático como Chaves, que se pase una hora y 45 minutos en el Parlamento diciéndonos lo bueno que es él y que todo lo ha hecho bien".
Desde su punto de vista, "la democracia siempre exige un mínimo de autocrítica, y si no la hay se está insultando a los ciudadanos, salvo que uno se considere Dios". De este modo, insistió en que el debate de ayer pone de manifiesto que "el proyecto socialista en Andalucía está agotado, ha tenido 25 años de recorrido y la expresión de ese tiempo es la cara de Chaves; y a partir de ahí lo que vimos ayer es mucha soberbia".
Por otra parte, añadió que después del debate de ayer está convencido de que la fecha de las elecciones en Andalucía la decide José Luis Rodríguez Zapatero, y que la agenda de éste "la marca su fracasada negociación con ETA". Según dijo, esa es su conclusión después del debate "donde tristemente Chaves no se comprometió a hacer elecciones andaluzas separadas".
Al respecto, dijo también que está seguro de que "una llamada de teléfono de Zapatero que se producirá a finales de agosto es la que puede marcar la fecha de las elecciones en Andalucía; y eso es francamente triste". Para Arenas, la legislatura está agotada desde el día que los andaluces dijeron a Chaves que la reforma del Estatuto no era una prioridad y "a partir de ahí estamos viviendo un esfuerzo patético para intentar alargar la legislatura".
Por otro lado, y en cuanto a Marbella, Arenas espera que Chaves "no la deje tirada, como lo hizo con sus compañeros de partido, que no se comprometió con Marbella y en este momento la alcaldesa de Marbella está demostrando una extraordinaria lealtad institucional", que espera que se vea correspondida por parte de la Junta de Andalucía.
En este sentido, le pidió a Chaves que "cuanto antes ayude para resolver el problema de inversiones en Marbella y para que los bienes incautados como consecuencia de las operaciones judiciales contra la corrupción vuelvan a la ciudad".