SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, hizo hoy un llamamiento a todos los grupos parlamentarios para que sigan trabajando en los próximos nueve meses de manera intensa, haciendo una oferta, al mismo tiempo, de consenso en torno a importantes leyes que se quieren aprobar, porque de adelanto electoral "nada" y de agotamiento de la legislatura "nada", mientras criticó aquellas visiones "reduccionistas" que dan por terminada la labor tras la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía.
Durante su última intervención ante el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Chaves, que puso de manifiesto el hecho de que durante el día de ayer se habló "mucho de elecciones" y de un posible adelanto electoral, durante las intervenciones de los portavoces de la oposición, advirtió de que es un "profundo error", en una "visión reduccionista" del trabajo del Parlamento, dar por termina la labor de la Cámara con la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía o con la celebración del propio Debate de la Comunidad.
Ante esto, el presidente quiso dejar claro que de "adelantamiento de elecciones, nada y de agotamiento de la legislatura, nada", ya que quedan nueve meses de trabajo "intenso en este Parlamento", empezando por la tramitación de importantes leyes que se quieren aprobar antes de que finalice la legislatura. "Por tanto, nada de bajar el trabajo, porque sigue siendo intenso", sentenció.
De igual manera, Chaves, que indicó que el debate político tiene su "razón de ser", fundamentalmente, en el Parlamento, aludió al "hecho anómalo" que supone que los tres dirigentes regionales de PP, IU y PA, Javier Arenas, Diego Valderas y Julián Álvarez, respectivamente, estén fuera de la Cámara, ya que no son diputados autonómicos. Esto, según apuntó, en modo alguno, es responsabilidad del grupo socialista, al tiempo que confió que tras las próximas elecciones autonómicas esa "anomalía, lógicamente se corrija" y que el debate no tenga que ser con "personas o diputados interpuestos".
Chaves aprovechó también su intervención para hacer una oferta de "consenso" a los tres grupos de la oposición sobre las importantes leyes que se quieren aprobar en esta legislatura, algunas de las cuales ya han sido remitidas a la Cámara, como la Ley de Educación, la de la Ciencia, la de Igualdad, la de Lucha contra la violencia de género o la de Radio Televisión de Andalucía. En su opinión, sería "bueno" que estas normas fueran aprobadas "con el máximo acuerdo".
Para Chaves, si de los dos días del Debate sobre el Estado de la Comunidad el resultado fuera una "mayor predisposición al diálogo o al acuerdo sobre estos u otros temas, se habría rendido un buen servicio a la sociedad". Dijo a PP, IU y PA que pueden tener la seguridad de que su Gobierno y el PSOE harán todo lo "que esté a su alcance para que ello sea posible".
DISTINTAS VISIONES DE ANDALUCÍA
Para Chaves, el debate sobre el Estado de la Comunidad, sin duda, ha contribuido a que el Parlamento esté vivo, vigoroso y atento a las inquietudes de los ciudadanos, ya que se ha hablado de todos los problemas que afectan a la ciudadanía. Se han ofrecido, según señaló, distintas visiones sobre la realidad de Andalucía, algo "lógico y normal en democracia, que habla bien de la pluralidad de la comunidad".
Señaló que el debate también ha servido para confirmar el cumplimiento de los compromisos que en su día asumió su Gobierno con la ciudadanía, algo que, sin duda, contribuye a "fortalecer los vínculos de confianza" entre los ciudadanos y las instituciones. Manifestó que, precisamente, los ciudadanos son los que tienen que hacer balance y sacar las conclusiones oportunas, apuntando que los andaluces son ciudadanos "exigentes, sobre todo, en lo que se refiere al cumplimiento de los compromisos contraídos".
Para Chaves, los éxitos alcanzados en Andalucía en los últimos años son muy importantes y sirven para que la sociedad tenga cada día más optimismo, algo que, en su opinión, no viene del "voluntarismo, sino de la confianza derivada de la conciencia de lo que ya hemos conseguido". "No hay en la Andalucía de hoy ninguna razón para el pesimismo", apuntó Chaves.
En opinión del presidente, "lo realista es reconocer el cambio, la transformación experimentada y los avances y no vivir en un pasado que nunca va a volver a Andalucía". Dijo que todo lo logrado debe servir de estímulo para seguir avanzando, y, en ningún caso, para la autocomplacencia, apuntando que tampoco hay ningún motivo para la resignación.
Según Chaves, el de la Comunidad ha sido un "debate útil y positivo, que ha estado a la altura de la importancia de esta legislatura, que cuando termine, dejará una huella bien relevante en la trayectoria de esta comunidad".