Debate Asturias.- IU defiende su "papel" en el Gobierno autonómico y cree que el PSOE "frenará" su crecimiento económico

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 12:40

OVIEDO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-BA-LV en el Parlamento asturiano, Jesús Iglesias, aseguró hoy que su agrupación reivindicará su papel en la Junta General del Principado porque "no se lo va a conceder graciosamente el Grupo Socialista", sino que, según defendió, "es fruto de la voluntad de los electores".

Durante su intervención en el Debate de Orientación Política en el Parlamento autonómico, Iglesias afirmó además que IU-BA-LV está de acuerdo con que la acción política no frene el crecimiento de Asturias, pero auguró que "lo frenarán" porque "en el camino que siguen les va a resultar muy difícil configurar mayorías" y, "sobretodo", porque "son decisiones erróneas y equivocadas".

Jesús Iglesias, criticó además la intervención realizada ayer por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y lamentó que fue "un informe burocrático de gestión" en el que defendió "la capacidad de su equipo y su vocación de servicio público", un discurso que, a su juicio, bien puede "responder a un Administrador y no a un presidente de Asturias".

Iglesias se detuvo también durante su discurso en lo referido a la reforma del Estatuto de Autonomía, respecto al que manifestó que su agrupación tendrá como principal objetivo que la misma "responda a la realidad social de Asturias y a las preocupaciones de sus ciudadanos".

"Nosotros pensamos que pocos territorios están tan legitimados como Asturias para reivindicar su carácter de nacionalidad o comunidad histórica", dijo Iglesias, que indicó que su agrupación "no caerá en la trampa de facilitar que el debate estatutario se centre en cuestiones que los asturianos puedan ver alejadas de su vida cotidiana".

En este sentido, insistió en que el nuevo Estatuto deberá ampliar el elenco de derechos civiles y sociales de los asturianos porque lo que se pretende es que esta comunidad "no sea menos que otras" y que no se sitúe en una "posición subalterna".

"SOCIOS INCÓMODOS".

El portavoz de IU-BA-LV aseguró en su intervención que en este primer trimestre de acción del Gobierno se han iniciado ya en diferentes áreas un "proceso de revisión de las políticas puestas en marcha en la anterior legislatura" por parte de socialistas pero también de IU, socio de Gobierno. "No imaginé que hubiésemos sido unos socios tan incómodos", manifestó Iglesias, que destacó que ya se advierte "un proceso de involución, un giro a la derecha".

En este sentido Iglesias se refirió a asuntos como el Salario Social Básico y las críticas que la consejera de Bienestar Social ha hecho hacia el mismo. "¿Comparte usted esas críticas?", preguntó Iglesias a Areces a la vez que aseguró que en esa misma consejería se están "paralizando proyectos e inversiones que la anterior consejera, Laura González, había llevado a Consejo de Gobierno".

Pero para IU, los asuntos relacionados con el Bienestar Social no han sido "los únicos ejemplos de involución" del Ejecutivo de Areces, sino que también se puede ver este fenómeno en otras políticas como las medioambientales --embalse de Caleao o levantamiento de la moratoria eólica--.

De cualquier modo, Jesús Iglesias afirmó que IU-BA-LV no tiene la intención de utilizar el Debate para ajustar cuentas, sino que lo que pretende es "cumplir la función de orientar al Gobierno" en relación a las materias propuestas ayer por el presidente regional.

Así, el portavoz de la coalición fue repasando una a una las materias abordadas por Areces. En lo referido a vivienda, Iglesias manifestó que es necesario que desde el Ejecutivo autonómico se garanticen las previsiones del plan 2008-2009 y se felicitó por la apuesta de dar el mismo tratamiento fiscal al alquiler que a la compra.

Sobre la sanidad, Iglesias calificó de "plano y sin interés" el discurso de Areces en el que "no hubo ni una palabra sobre la Ley de Salud, sobre participación, sobre el modelo de Servicio de Salud y sobre la investigación biosanitaria". Manifestó que para la coalición esta será una prioridad en el curso político y destacó su "tremenda preocupación por el Sespa". "Estamos dispuestos a contribuir a mejorar la sanidad asturiana", dijo Iglesias.

En lo que a la Concertación Social se refiere, el portavoz de IU-BA-LV se mostró de acuerdo con el Jefe del Ejecutivo en que esta debe jugar un papel fundamental, aunque reivindicó un estudio detenido sobre las bonificaciones propuestas por Areces en los Impuestos de Donaciones y Sucesiones en los casos de pequeñas y medianas empresas.